Alertan sobre basura mal recolectada en Coronel Oviedo

704

La mayoría de los municipios se encargan de la recolección y disposición final de solo el 40% de los residuos generados por la población; el resto se convierte en criaderos de insectos, entre ellos, el mosquito, que puede causar brotes de dengue en las próximas semanas, alertaron ayer técnicos del Ministerio de Salud.
Destacaron el caso de Coronel Oviedo, donde desde hace varias semanas están sin el servicio de aseo urbano por problemas de índole político partidario. Recordaron que la capital del departamento de Caaguazú fue uno de los municipios más golpeados por la epidemia de dengue hace un par de años, donde incluso se registraron muertes a causa de la enfermedad. Lamentaron que la propia Secretaría del Ambiente (Seam) sea una de las instituciones que no colaboren en encontrar una solución en Coronel Oviedo.

También causa preocupación la situación de Asunción y su área metropolitana, donde los municipios tampoco pueden cumplir con un eficiente servicio de recolección, indicaron los funcionarios de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En lo que va del año, según datos desde enero hasta el 11 de agosto, fueron confirmados 305 casos de dengue, y actualmente no se registran brotes activos de la enfermedad, aunque se reporta un promedio de 115 casos febriles cada semana, considerados como sospechosos de dengue. Pese a que la situación está controlada actualmente, esta puede cambiar en las próximas semanas cuando ingresen los días con temperaturas elevadas y la temporada de tormentas, que inician en octubre, alertaron los especialistas.

COMENTARIOS