Casi 750.000 nuevos electores serán habilitados para elecciones del 2018

603


El TSJE convocó oficialmente a los comicios para el 22 de abril, con lo que arranca la carrera para las presidenciales, donde 4.260.816 personas votarán. Asunción pierde una banca que gana Central.

Ante una concurrencia masiva de autoridades de los tres poderes del Estado, diplomáticos y líderes de todos los partidos políticos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocó oficialmente ayer a las elecciones generales del 22 de abril de 2018, donde estarán habilitados para sufragar un total de 4.260.816 ciudadanos.

Es decir, que para dichas elecciones, a realizarse en ocho meses más, donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados, senadores, legisladores del Parlasur, gobernadores y juntas departamentales, estarán habilitados para sufragar 744.543 nuevos electores. Esto comparando con las elecciones realizadas en el 2013 cuando el padrón contaba con 3.516.273 electores.
Tras esta convocatoria ya no se podrán realizar modificaciones en las reglas electorales. Las elecciones para las internas partidarias simultáneas se harán el domingo 17 de diciembre, en donde cada partido definirá a sus candidatos para los comicios generales.

El titular del TSJE, ministro Jaime José Bestard, ratificó el compromiso institucional de brindar certeza, tranquilidad y confianza a la ciudadanía en este nuevo proceso electoral que les toca liderar.

Tomando como referencia los datos consignados en el Registro Cívico Permanente (RCP), se observa que está compuesto por 51,25% hombres y 48,75% mujeres.

El 31,7% tiene entre 18 y 30 años de edad. El 38,4% de 30 a 50 años y el 29,5% de 50 años y más.

En cuanto a los residentes en el extranjero, podrán ejercer el derecho al voto en abril del año que viene 38.177 paraguayos, de los cuales 2.000 personas se inscribieron en el padrón electoral este año.

Transparencia. «Esta institución tiene un compromiso con toda la ciudadanía de brindar absoluta transparencia y exactitud en los resultados y tengan por seguro que acá nadie va a recibir ni un voto más ni menos que el que sea depositado en las mesas electorales», indicó Bestard.

Agregó que «los procesos electorales de nuestro país gozan de una alta credibilidad y son considerados técnicamente muy eficientes y rápidos en sus resultados».

Resaltó que el acto de apertura tiene una gran trascendencia para la vida institucional porque marca el comienzo propiamente dicho del proceso electoral que culminará con las elecciones generales del 22 de abril y la proclamación de autoridades electas. «Hace ya bastante tiempo hemos dado pasos fundamentales en el sentido correcto, brindando certeza, tranquilidad y confianza a todos los ciudadanos de nuestro país», resaltó el magistrado.

Bestard sostuvo que hoy los desafíos en materia electoral se centran más en ciertos aspectos que son previos o posteriores al día de la elección y que tienen que ver con lo que la doctrina llama «equidad de la contienda electoral».

Banca. Durante el acto se confirmó lo que ya se venía anunciando, que debido a la disminución de su número de electores, Asunción perderá una banca para el periodo 2018-2023 y que dicha banca irá al Departamento Central.

COMENTARIOS