Celebran el día del niño en comunidades indígenas de Caaguazú

869

Kambay y Cerro Morotí, a más de otras nueve comunidades integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios recibieron numerosos obsequios para celebrar a los más pequeños.

Una comitiva de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), se trasladó hasta el departamento de Caaguazú para realizar la tradicional celebración por el día del niño en las comunidades indígenas integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO).

 

La primera parada fue en el Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekavo asentada en la comunidad Kambay de los Mby’á Guaraní, donde la Presidenta de la CAS-ARP Sra. María Yolanda Moreno llevó kits con regalos, juguetes, golosinas, ropas y calzados para 600 niños indígenas que fueron recibidos en donación para tan importante ocasión. Entregaron además, juegos didácticos para el hospital y la escuelita de la comunidad.

Los niños Mby’á de Kambay realizaron la bendición de la jornada pidiendo a Tupá que derrame su gracia sobre la comitiva visitante y todos los integrantes de la comunidad.

La novedad de la jornada fue la presencia del “Búho Sabio” que por primera vez visitaba a los niños indígenas, disfrutando de un día lleno de alegría con canciones que fueron interpretadas por Moreno de Ruíz dedicada a los niños y a todos los presentes.

La segunda parada fue en la comunidad Cerro Morotí de los Aché, también en el departamento de Caaguazú, donde emocionados ya esperaban los niños la llegada de la comitiva de la ARP.

 

El salón comunitario fue el escenario ideal para que la payasita “Chini” y el “Búho sabio” realicen su aparición por primera vez en la comunidad, sorprendiendo a todos los presentes, haciendo que la jornada se torne mucho más divertida y emocionante.

 

 

 

Los niños de Cerro Morotí interpretaron canciones en aché, guaraní y español, y los líderes de la comunidad realizaron la bendición de la jornada.

Con ayuda de los miembros de la ARP se entregaron kits con regalos y golosinas para cada niño. También ropas y calzados para niños y adultos, y juegos didácticos para la escuelita de la comunidad.

De esta forma los niños y niñas indígenas de Caaguazú disfrutaron de una jornada cargada de alegría y hermosas sorpresas, celebrando su día en conmemoración de la Batalla de Acosta Ñú.

 

 

COMENTARIOS