Dan millonarias ampliaciones para gobernaciones y universidades

516

La Cámara de Diputados aprobó ayer varias ampliaciones presupuestarias para gobiernos departamentales y también para universidades nacionales que se encuentran en el interior del país.

El ajuste en el presupuesto se debe a que los montos estaban previstos en el Presupuesto General 2017 y que el Ejecutivo había vetado.

La Comisión de Hacienda, a cargo de la diputada Cristina Villalba, defendió cada uno de los pedidos de las distintas gobernaciones. Igualmente, la instancia asesora dictaminó a favor de las universidades.

Ninguna de las gobernaciones tuvo objeción en su pedido de ampliación y cada diputado departamental se encargó de defender el presupuesto asignado a la zona que representa.

Tuvieron media sanción los pedidos de la Gobernación de Caazapá, la suma de G. 6.175.304.112; la Gobernación de Misiones, G. 4.891.527.187; y la de Alto Paraguay G. 353.180.654. Todas estas gobernaciones pidieron el dinero para la construcción de caminos, reparación y construcción de aulas escolares, almuerzo escolar, entre otros.

El aumento a la Gobernación de Presidente Hayes fue objetado por el diputado Enrique Mineur, quien se abstuvo de votar. Mientras que la ampliación para la Gobernación de Amambay, de G. 1.341.613.203, que fuera presentado por el senador Blas Llano y otros pasó directamente al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La universidad de Pilar obtuvo G. 3.988 millones; la de Canindeyú, G. 526.263.743 y la de Villarrica del Espíritu Santo, G. 2.100 millones.

Estas y otras universidades beneficiadas con ampliaciones justificaron que el dinero será usado para infraestructura, cuerpo docente, deudas, investigación e insumos.

Ministerios. El Ministerio del Interior también recibió una ampliación por valor de G. 2.453.438.820 que justificó para el gasto en impresiones de cédulas y pasaportes.

El Ministerio de Trabajo consiguió G. 9.645.798.000 para contratar a fiscalizadores laborales y el gasto en alquiler de su local actual, entre otros. La Secretaría de Repatriados solicitó G. 5.039 millones para subsidio a connacionales y refacción de su edificio.

En tanto que el presupuesto de Obras Públicas tuvo un ajuste en su presupuesto por G. 3.705 millones, monto solicitado para la creación de cargos para profesionales de ingeniería, con el fin de dar cumplimiento a compromisos a ser desarrollados en el marco del Plan Maestro de Infraestructura y Transporte. La Cámara liderada por el diputado Pedro Alliana lleva a cabo un proceso de tratar la mayor cantidad de proyectos en vista de que hay mora en la aprobación de varios de ellos.

Las Cifras
8.496 millones de guaraníes para distintas universidades nacionales de la República para gastos de infraestructura y personal.
12.700 millones de guaraníes aproximadamente fue lo ampliado para Caazapá, Misiones, Alto Paraguay y Amambay.
9.645 millones de guaraníes aproximadamente fue lo ampliado para el Ministerio de Trabajo que contratará más fiscalizadores.Desprecarización en Salud
Por unanimidad, el pleno aprobó un proyecto de desprecarización con fines jubilatorios. En esencia, se trata de una iniciativa que beneficia a los funcionarios que fueron tardíamente nombrados o solo después de largos años de trabajo como personal contratado. El diputado Tadeo Rojas dijo que esta ingeniería no supone ninguna erogación para la Caja de Jubilaciones, atendiendo que el interesado deberá pagar el 16% mensual de su salario, por el tiempo que espera le sea reconocido, para jubilarse. La ley es de carácter transitorio y su validez será automáticamente revocada al cabo de dos años.

 

COMENTARIOS