Huelga: docentes se movilizan en Caaguazú

601

IMG_3163

Un considerable número de docentes se encuentra protestando al costado de la Ruta VII Km 170 de Caaguazú desde tempranas horas. Esta movilización se suma a las realizadas en todo el país como parte de la huelga que irá hasta mañana, para exigir un aumento salarial.

Los docentes protestan en las distintas cabeceras departamentales. En la capital de la madera, el punto de encuentro es al costado de la Ruta VII en el Barrio Centenario, donde varios gremios se encuentran protestando para ejercer mayor presión sobre el Ministerio de Educación. Los gremios plegados a la huelga son la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Otep Auténtica, la Otep SN, el Sinadi y el Sinadae.

Los maestros exigen un aumento salarial progresivo hasta llegar al sueldo básico profesional (de G. 3 millones), pero el plazo solicitado no coincide con la propuesta del MEC. Pese a las reiteradas reuniones, no se llegó a ningún acuerdo, por lo cual lo maestros decidieron iniciar la huelga hoy e irán hasta mañana, como mínimo.

IMG_3164

El Ministerio advirtió que los maestros recibirán descuentos en su salario de este mes por los días que falten a clases debido a la huelga. El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, afirmó que las clases de hoy y mañana en instituciones públicas difícilmente se recuperen, a pesar de que los docentes en huelga digan lo contrario.

Ayala lamentó que los días perdidos por la huelga ya no se recuperen. “Hay protocolos especiales para retomar las clases, pero, en la práctica, los días holgados ya no se recuperan. El daño está hecho”, manifestó Ayala. Además, manifestó que el resultado de las huelgas se ve a lo largo del tiempo, en el mal rendimiento de los estudiantes, hasta cuando aplican a becas.

Hay una decisión de decir que no a todas las opciones que da el Estado a los docentes para evitar la huelga, según el ministro de Educación, Enrique Riera. Manifestó que, en un país “folclórico” como este, los propios docentes le mostraron mensajes de WhatsApp en los que se evidencia la negativa de rever la postura de movilizarse.

Actualmente, el maestro de grado tiene un salario por turno de G. 1.964.507. La mayoría trabaja en dos turnos.

El Gobierno presentó ayer una contrapropuesta: un aumento del 8% a los docentes y funcionarios escalafonados de más de 20 años de antigüedad, que representa un beneficio para unos 20.500 maestros; un 5% para los docentes que tienen menos de 20 años de antigüedad, que beneficiaría a unos 40.000 de ellos, y un 3% adicional por capacitación en los cursos habilitados. Esto representaría unos G. 200.000 mensuales más para los docentes escalafonados, a partir de enero de 2018.

Los docentes no aprobaron esta propuesta.

 

COMENTARIOS