Huertas Escolares se desarrollan con éxito en Caaguazú

1078

 

IMG_3171

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF), realizaron una gira de seguimiento y evaluación en escuelas del departamento de Caaguazú y en especial en la capital de la madera; beneficiadas con huertas escolares, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Agricultura Familiar”, convenio MAG/PNUD.

Nacio02

El Proyecto “Apoyo a la Agricultura Familiar” es ejecutado por la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias, la inversión total del proyecto es de Gs. 1.113.871.380 y beneficia a 230 instituciones educativas del país.
IMG_3166

Las escuelas visitadas fueron: escuela básica Nº 1636 Yhú del distrito de Dr. Juan Manuel Frutos, escuela colegio María Auxiliadora del distrito de Santa Rosa del Mbutuy y la escuela nacional EMD Mcal. Francisco Solano López del distrito de Caaguazú.

IMG_3165

En todos los casos, las huertas se encontraban en etapa de cosecha y utilización de las hortalizas, se realiza reposición de los mismos para una segunda etapa de producción con el objetivo de contar con hortalizas durante el segundo semestre del año lectivo. Los directores informaron que cuentan con suficiente saldo de semillas para continuar con la producción en el año lectivo 2018.

IMG_3167

El proyecto beneficia a 230 escuelas del MEC de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí, Pdte. Hayes y Caaguazú.

La huerta escolar consiste en la construcción de un cercado perimetral de 10 metros por 15 metros, de alambre tejido con postes de cemento y puerta metálica, y por otro lado la entrega de kit de 13 especies de semillas de hortalizas de 100 gramos, un kit de herramientas menores que cuenta con carretilla, azada, rastrillo, pala, manguera, bandeja de germinación y sustrato para cultivo. El costo de la inversión fue de Gs 4.843.000 por cada escuela beneficiada.

Este proyecto cuenta con el apoyo de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria y del departamento de Agricultura Urbana y Periurbana, encargados de la preparación de los tablones, además de la asistencia técnica a los profesores y alumnos de la institución.

COMENTARIOS