MEC anuncia aumento del 12%, pero los docentes lo rechazan

494

 

El Gobierno anunció un aumento salarial del 12% para 75.000 docentes y funcionarios con la intención de frenar un nuevo paro. Sin embargo, los maestros rechazaron esta nueva propuesta por ser “insuficiente”, dicen.
El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, presentó ayer en horas de la tarde, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, una propuesta para desactivar la huelga docente –que anuncian para este jueves y viernes– que consiste en un aumento del 12% del salario a partir de enero del 2018. También serán beneficiados los funcionarios administrativos de la cartera estatal.

Aclaró que la idea es empezar a aplicar el salario profesional docente a partir del próximo año y que ese ajuste del 12% se replique por los próximos cuatro años. Agregó que ello requerirá un total de inversión de US$ 79 millones, que según Riera se obtendrá mediante recortes a obras públicas.

Docentes dicen que es “insuficiente”

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que no aceptan la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por ser “insuficiente”.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, tras una reunión con todos los gremios, afirmó que “es insuficiente y nos ratificamos en el 20% para el año 2018 cómo mínimo y el resto en forma gradual hasta llegar al salario básico profesional en el 2019- 2020 y ahí si se puede ver 10% o 12% cada año más inflación. Todo esto pediremos al MEC”, indicó. Agregó que también exigirán que no se le descuente a los docentes por los días no trabajados (jueves y viernes pasados) con el compromiso de que recuperarán las clases.

Los educadores quieren que se cumpla la Ley del Estatuto del Educador que establece un salario básico profesional, cuyo monto solicitado es G. 3.000.000 por turno. Con lo cual deberían ganar G. 6.000.000 por dos turnos. El gobierno asegura que no está a su alcance cumplir con este pedido en dos años, como lo exigen.

COMENTARIOS