San Agustín: La ex Vía Punta, de fiesta patronal

1921

 

Desde 1959, año en que se construyó el templo, los pobladores celebran cada 28 de agosto la fiesta de San Agustín, nombre que rinde homenaje a quien fue uno de los primeros administradores de la antigua firma José Fassardi, Agustín Miranda.

Esta comunidad, que antes era conocida como Vía Punta, porque hasta allí llegaba el tren, celebró una vez más a su patrono, San Agustín.

De la novena participaron delegaciones de varias localidades vecinas; hubo misa y procesión, a más del ya tradicional asado a la estaca y el festival con artistas locales y nacionales, entre ellos Gilberto Moreira y el Grupo Renacer de Villarrica.

Otra actividad que se ha vuelto costumbre cada año es el encuentro de fútbol de varios equipos de los diferentes barrios y ciudades invitadas. Se los conoce como “Los Perros” e incluso lo conforman oriundos de la zona que emigraron al exterior. A través del deporte ayudan a los más necesitados.

Pablo Duarte, presidente de la comisión de asuntos económicos, agradeció la masiva afluencia a los diferentes actos religiosos y paganos. “Nos sentimos orgullosos de nuestra fiesta patronal, porque cada año está creciendo más y de seguro nuestro patrono se siente más a gusto entre nosotros”, manifestó.

¿Por qué Vía Punta?

Atendiendo al relato de los pioneros esta comunidad se denominaba Vía Punta a raíz de que en ese lugar terminaba la vía férrea de unos 37 km que la empresa José Fassardi Ltda. había construido como medio de transporte en locomotoras de vapor y diesel. Desde 1928 en adelante se transportaban también madera, ganado vacuno, yerba mate y personal.

La vía que entonces unía las localidades de José Fassardi y Vía Punta, hoy San Agustín, desapareció en 1974, de allí se reabrió el viejo camino que lo unía con Paso Yobái con muy mal estado que solamente con caballos, carretas con mulas y algunos escasos tractores se podía pasar.

Hoy día San Agustín es una compañía de 2.000 habitantes con una economía basada en el comercio, la agricultura familiar y pequeña ganadería. Cuenta con una escuela histórica de madera con 195 alumnos y un colegio secundario de 150 alumnos, un templo construido por la comunidad, un puesto de salud, calles bien urbanizadas, oficinas de Registro Civil, Juzgado de Paz, comisaría, local de votaciones habilitado por el Registro Electoral, una plaza y parque infantil, varios hospedajes.

El transporte de pasajeros sirve y une con Caaguazú (por Paso Yobái) y con Ciudad del Este; con Villarrica y San Juan Nepomuceno, por Caazapá.

En la zona se instaló un establecimiento de cría de cerdos de última tecnología que hoy día da ocupación a varias personas de la comunidad , además el trayecto que une con Paso Yobái es camino de todo tiempo, se transita aun cuando llueve y se está llevando adelante la construcción de otro camino de todo tiempo que va a unir con Campo 9. En parte será empedrado y ripio y tendrá puentes hormigonados sobre los arroyos.

COMENTARIOS