Los ingresos tributarios aumentaron 24,9% en agosto

662

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que en agosto cobró impuestos por G. 960.408 millones (USD 172 millones), incluyendo cobros en efectivo y los importes cancelados con créditos fiscales.

La cifra mencionada representa un incremento del 24,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Este incremento es el máximo registrado en los dos últimos años, de acuerdo con lo reportado por la SET.

De enero al 31 de agosto de 2017, la recaudación acumulada alcanza la suma de G. 8,8 billones (USD 1.573 millones), con un incremento del 8,7%, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Por tributos. Según los datos, los gravámenes que registraron mayor crecimiento acumulado son el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con un 37,5% y el impuesto a la renta personal (IRP) con un aumento del 31,4%.

El impuesto selectivo al consumo (ISC) también registró un crecimiento de 23,6%, así también el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicio (Iracis) con un aumento del 12,8% y finalmente el impuesto al valor agregado (IVA) con un 4,8%.

Por otro lado, en impuestos que corresponden a maquila, juegos de azar, multas, recargos, entre otros; la SET registró una disminución del 10,1%, cifra que representa unos G. 24.152 millones menos.

Cabe mencionar que la SET comunicó recientemente la suspensión de la retención del IRP, en porcentajes, a salarios de contribuyentes. La disposición debía entrar a regir a partir del 1 de setiembre, sin embargo, fue suspendida con el fin de finiquitar las inquietudes de las centrales sindicales y gremios empresariales.

Diversas medidas. Según la Administración Tributaria, estos incrementos son el resultado de las diversas medidas de control que viene desarrollando, por encima de la tasa del crecimiento de la economía del país.

Tales resultados se atribuyen directamente a la permanente innovación en recursos tecnológicos y al combate frontal a la evasión fiscal.

COMENTARIOS