Un parto con menos estrés y dolor es posible con doulas

967

La Red de Doulas de Paraguay (RDDDP) cuenta con 30 mujeres registradas para el acompañamiento durante el embarazo, el parto y el posparto. Si bien varias gestantes optaron por este servicio recomendado internacionalmente, puede resultar todavía desconocido para algunas madres.

En Paraguay hay experiencias de acompañamiento de doulas durante el parto, tanto en sanatorios privados como en hospitales públicos. Para saber más acerca de este servicio remunerado, Verenice Carvallo habló con ULTIMAHORA.COM.

¿En qué consiste el trabajo de la doula?

La Red de Doulas se ciñe a una serie de lineamientos y principios de su código ético para acompañar a las mujeres y a su entorno maravilloso al mundo de la maternidad. Su labor fundamental es ofrecer apoyo a la mamá y a su pareja o familia, tanto física como emocional, durante el embarazo, parto y posparto. Está también a su lado en la pérdida perinatal y el duelo, si fuese el caso.

Su formación abarca conocimientos sobre la fisiología del embarazo, el trabajo del parto, el parto y puerperio, la puericultura, la lactancia y la educación prenatal, enfocándose en el aspecto emocional, en el bienestar general y en las necesidades de la madre.

Conoce y emplea técnicas no farmacológicas para la gestión del estrés y del dolor (masajes, rebozo, relajación, meditación, uso del agua, respiración, cambio de posturas, visualización, aromaterapia, entre otros), apoyando así el desarrollo normal del parto.

La doula está profesionalmente formada y capacitada para el acompañamiento. No es partera ni enfermera y no reemplaza a la obstetra o al ginecólogo. No atiende médicamente el parto, ni responde ante emergencias de ginecología u obstetricia, o servicios perinatales o de neonatología.

Para consultar acerca del servicio, las personas interesadas pueden comunicarse a través de la fanpage de la Red.

Quejas.

La Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia se pronunció en contra de la interferencia de las doulas en la asistencia médica, argumentando en un comunicado que no están registradas como profesionales de salud y que, por ende, pueden poner en peligro la vida del niño, niña o la madre.

Por su parte, la Red de Doulas respondió que no se hace responsable de las personas que se hacen pasar como doulas y que no están certificadas por la organización.
El presidente de esta organización, Miguel Ruoti, explicó que los médicos no rechazan el trabajo de las doulas, pero sí están en contra de que dirijan las decisiones durante el parto al pedir que no se realice episiotomía (cortes en la zona vaginal) o que el alumbramiento no sea vía cesárea. El especialista aclaró que se trata de indicaciones importantes para salvar la vida de los pacientes.

En forma particular hace un mea culpa a nombre de sus colegas que satanizan el parto vaginal o la cesárea, pero sostiene que esto también ocurre con las doulas que presionan a las mujeres para que tengan un parto normal.

«El problema es que hay una corriente muy radical en el sentido de que, si no nació por la vagina, no es madre, y la madre luego se deprime», expresó.

Otro inconveniente que observa es que, en casos de complicaciones, es el médico el responsable legal y no la acompañante. Es por eso que sugiere normatizar el trabajo de las doulas a través del Ministerio de Salud.

A su vez, la directora del Programa de Salud, Lida Sosa, refirió que las doulas pueden ingresar como acompañantes a la sala partos, siempre y cuando no interfieran con la conducta del médico encargado del procedimiento. Incluso su participación está garantizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en las Normas de Cuidados a nivel local.

Pueden ayudar a las embarazadas a sentirse cómodas, a contenerlas emocionalmente, pero no pueden extralimitarse en sus atribuciones, advirtió.

El Ministerio de Salud no tiene registradas denuncias escritas ni verbales acerca de malas prácticas de las doulas.

Al ser consultado sobre si la Sociedad de Ginecología estaría dispuesta a trabajar con las doulas en Paraguay, Ruoti afirmó que la institución está abierta a consensuar trabajos en conjunto y a capacitar a las mujeres que ofrecen el servicio de acompañamiento; en tanto que la Red de Doulas también considera que sería excelente la consolidación de la relación entre las partes en beneficio de las mamás y sus bebés.

Experiencias. En Asunción, las doulas de la RDDDP acompañaron a las embarazadas en los sanatorios Bautista, Migone, La Costa e Italiano así como en el Hospital Materno Infantil San Pablo, donde se prestan servicios únicamente como voluntariado. También llegaron a trabajar en Ciudad del Este en los sanatorios Le Blanc, Galenos y Clínicas del Parque, además del Centro de Salud de Minga Guazú.

El relacionamiento de los médicos de estos centros asistenciales con las doulas siempre fue productivo, respetuoso y positivo. «Algunos de ellos, de hecho, ya animan a las mujeres a contratar el servicio de una doula, al ver su efecto no solo en la mamá sino en su pareja», sostiene Carvallo, quien antes de ser doula fue asistida por una de ellas.

La redacción trató de comunicarse con algunos médicos que tienen experiencia de trabajo conjunto con las doulas, pero luego de que la Sociedad de Ginecología emitiera su comunicado, prefirieron no dar su testimonio.

Recomendación internacional para garantizar el trabajo de las doulas

Para la OMS es altamente recomendable la presencia de acompañantes durante el parto, pues un estudio que realizó demuestra sus beneficios. «La evidencia respalda el uso de cualquier tipo de compañía culturalmente apropiada, incluyendo el marido y profesionales legas, como doulas», refiere la organización sanitaria.

A nivel local, el Ministerio de Salud no utiliza el término doula, pero sí contempla su presencia bajo la figura de acompañante.

Entre los métodos no farmacológicos para aliviar el dolor durante el parto, se admite que acompañantes ayuden a la relajación, según indica el manual sobre las normas de cuidados preconcepcional, prenatal, parto, nacimiento y puerperio.

En la misma línea que la OMS, la institución sanitaria local recomienda «promover una política institucional que permita a la gestante elegir libremente a la persona que la acompañe de forma continuada durante todo el proceso del parto».

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) organiza el conversatorio «Doulas humanizando el parto», donde participarán miembros de «Mondo Doulas Italia» y la Red de Doulas de Paraguay. La actividad se realizará este lunes a las 18.30 en El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372.

 

COMENTARIOS