Ataque de perros: sin responsabilidad penal

646

Según el abogado Osvaldo Granada Salaberry, no podría hablarse de responsabilidad penal en el caso de los perros que atacaron a un joven de 19 años, quien finalmente falleció este lunes. No descartó, sin embargo, alguna falta civil como una multa.

“Si los animales están en tu propiedad, bajo tu custodia y no salen, no hay responsabilidad penal», señaló el abogado Osvaldo Granada Salaberry, sobre el caso del joven de 19 años fallecido a consecuencia de las mordeduras de varios perros, cuando este ingresó por la muralla de un domicilio.

Granada explicó que podría discutirse una responsabilidad civil, como una multa, “pero de ninguna manera penal”, considerando que como se ve el caso “no son perros entrenados, son perros bravos que reaccionaron a alguien que trepó la muralla».

Para que el caso dé un giro hacia lo penal, los perros debieron estar amaestrados y responder a una orden, porque en ese caso son utilizados como un arma. “Adiestrar para un ataque es como un arma”, indicó.

Según el informe policial, la víctima ingresó a la casa sin autorización, saltando la muralla, en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga. Los perros lo atacaron cuando se percataron que el intruso se acostó a dormir en un colchón que estaba en el patio. Los dueños intervinieron para rescatar al joven, pero la jauría ya lo había atacado salvajemente.

En contacto con ABC Cardinal, el fiscal al frente de la causa, Cristian Roig, manifestó que este lunes compareció a declarar la propietaria del domicilio, quien insistió en la versión de que el joven ingresó al inmueble sin autorización.

«La mujer refirió que los habitantes no estaban en su casa cuando el joven ingresó, pero refirió que aparentemente, era con fines de robo», relató el investigador con base en la declaración de la dueña de la vivienda.

El fiscal manifestó que el escenario de este caso es complicado pero que tendrá definido qué acciones tomar a partir del mediodía de mañana martes.

COMENTARIOS