El dengue, zika y chikunguña siguen amenazando

50

 

Tanto el dengue como el zika y la chikunguña siguen acechando a la población. En el caso de dengue, circula el tipo más común, por lo que tendría que haber ya mayor defensa; la chikunguña apareció en departamentos atípicos y hay dos casos nuevos de zika.
“Tenemos la circulación de los tres virus. Es importante tener en cuenta las medidas de prevención, como son la eliminación de criaderos, la consulta desde temprano y no automedicarse”, recordó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Agregó que se recibe entre “100 y 150 notificaciones por semana; los casos que logramos caracterizar y los que sabemos que están circulando siguen siendo dengue 1, entonces no tendríamos que tener muchos casos porque este tipo de dengue ya que está circulando hace muchos años -aproximadamente 4 a 5 años de manera ininterrumpida-. Tendría que haber pocos susceptibles”.

Por su parte, el zika y la chikunguña vuelven a aparecer tras 3 ó 4 meses de “silencio”. En el caso de chikunguña, que tiene menor tasa de letalidad que el dengue, pero un efecto más prolongado con dolores articulares que pueden extenderse hasta los 2 años y medio, se identificaron 5 casos, tres de ellos en Asunción y Central. “Llama un poco la atención en Canindeyú y Alto Paraná, porque no tuvimos casos anteriores en esas regiones, pero en la búsqueda activa no hemos encontrado otros casos positivos o con cuadros sospechosos”, remarcó.

Hay que recordar que todos estos virus se transmiten a traves del mosquito Aedes aegypti y el zika se transmite además por vía sexual y puede causar efectos adversos en el feto en el caso de afectar a mujeres embarazadas.

“Zika, en la semana, tuvimos dos notificaciones; uno es un caso asintomático que siempre estamos insistiendo que no se manifiesta tanto con fiebre sino con ronchas y el otro es uno que consultó hace un mes y resultó positivo, entonces eso indica que sigue circulando”, explicó.

En el caso de zika se recomienda consultar rápidamente con el médico, sobre todo “si una mujer embarazada tiene síntomas de ronchas o erupciones cutáneas” y “el otro punto que a veces no tenemos en cuenta que es una enfermedad de transmisión sexual donde es importante el uso de preservativo para evitar el contagio”, insistió.

COMENTARIOS