Guerra contra el EPP requiere de un repliegue, según Galeano Perrone

560

 

Tras las declaraciones del diputado Hugo Rubín sobre contratar mercenarios para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el analista político y militar Horacio Galeano Perrone, en contacto con la 970 AM, aclaró que la guerra contra el grupo armado es de carácter asimétrico, por lo que aconseja un repliegue de las fuerzas sobre los ejes geográficos de la región.

El analista recomienda reforzar las instalaciones militares del Regimiento de Infantería 10 «Sauce», del Cuartel Gral. de Concepción y del Cuartel de Infantería de Marina con los actuales activos desplegados, dejando solamente entre el 10 y el 15 por ciento de los militares en la zona de operaciones.

De esta manera, según Galeano Perrone, se estaría creando una guerra asimétrica a la misma manera que el EPP y que evitará los actuales costos de movilización.

la Guerra sin tiempo

Consultado sobre las dificultades de movilización de los militares durante los últimos secuestros en la zona, Galeano Perrone se refirió al concepto de la «Guerra sin tiempo» aplicada por el Viet Cong durante la Guerra de Vietnam, el cual consistía en desgastar los recursos del Estados Unidos, que debía rendir ante el Congreso por los recursos y muertes sin lograr resultados.

Para el analista el final del conflicto con el EPP podría ser de carácter político, y no militar, tal como sucedió en Colombia con las FARC y el ELN, que también está siguiendo el mismo camino de negociaciones. «Yo creo en este momento que el EPP puede aceptar, con buenos negociadores, para revertir la situación sin tener el costo económico y la incertidumbre que están causando», aclaró.

cinco mil personas: brazo del epp

Galeano Perrone hizo un llamado a la sensatez aclarando que el EPP no está integrado solamente por alrededor de 50 personas, aclarando que los manuales sugieren calcular unas 10 personas de logística por cada combatiente, y que el brazo político del grupo estaría conformado por un mínimo de 5000 personas, por lo que la tarea resulta imposible para las FTC, ya que el conflicto es de tinte político y no militar.

El entrevistado reconoció que, tanto dentro de las fuerzas militares y policiales, existe muy buen personal trabajando en inteligencia, pero que sigue siendo necesario sistematizar y despejar la zona, ya que para él es indiscutible que los militares no han sabido ganarse la simpatía del pueblo.

Células del EPP en Gran Asunción

El analista aseveró que el EPP » de tener células en Gran Asunción, tienen que tener», y que incluso existen intelectuales que simpatizan con el EPP, pero que estas células están dormidas y no son operativas porque no tienen los elementos necesarios para una acción en la ciudad, como fueron los secuestros de María Bordón de Debernardi y Cecilia cubas, por lo que decidieron seguir las directrices de las FARCy replegarse al interior.

COMENTARIOS