En Paraguay hay 2.300 casos de tuberculosis al año

683

 

Al año son atendidos más de 2.000 personas con tuberculosis en el país, de las cuales el 50% vive en Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná y Caaguazú, según datos proveídos por el Ministerio de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Los principales síntomas de esta enfermedad son tos con catarro por más de 15 días, que va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

La doctora Melissa Valdéz, del Centro de Control de la Tuberculosis, indicó que el tratamiento de la enfermedad debe de ser mínimamente de seis meses y que en caso contrario puede presentarse una recaída.

El examen médico para diagnosticar la tuberculosis se realiza través de una prueba de catarro en todos los centros asistenciales del país y es completamente gratuito.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Esto se da cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, al mismo tiempo expulsa bacilos de tuberculosos al aire.

COMENTARIOS