Uso correcto de auriculares ayuda a evitar afecciones del oído

657

 

La exposición diaria a altos volúmenes de sonidos genera lesiones a nivel auditivo que, en algunos casos, pueden llegar a ser irreversibles. En vista al incremento de afecciones del oído, el Instituto de Previsión Social (IPS) facilita una serie de factores que pueden ser de utilidad.

Los dos tipos de lesiones auditivas existentes son causadas por la exposición prolongada a un sonido muy intenso y por la exposición en una sola ocasión pero de gran intensidad. Ambas son causales de lesiones en el oído interno.

Según indican los profesionales del Hospital Central, las denominadas células ciliadas, encargadas de captar el sonido, son las más dañadas ante la exposición del sonido.

El doctor Sebastián Benítez señala que si una persona utiliza auriculares con volumen bajo o alto de manera prolongada tiende a generar una lesión a largo plazo.

Así mismo, menciona que estas afecciones no se dan solo por el uso de auriculares, sino también en lugares donde exista una intensidad de sonido mayor a 60 decibeles. Estos lugares pueden ser carpinterías, fábricas, conciertos, discotecas, entre otros.

Existen cuatro grados de traumas acústicos que de acuerdo a la gravedad pueden ser calificados como reversibles o irreversibles. El grado uno y dos es cuando se produce una pérdida del 20% al 30% de la audición y es considerada reversible. Todo lo superior a este porcentaje es, por lo general, irreversible.

COMENTARIOS