Hacienda pide al TSJE diga quién es el gobernador

674

El Ministerio de Hacienda pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras los fallos judiciales existentes, decir quién es el gobernador de Guairá para que pueda desembolsar los recursos para pago de salario a funcionarios de la Gobernación.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda resalta ser un serio custodio de los recursos del Estado, y que está ajeno a las cuestiones políticas, en referencia al conflicto existente en la Gobernación de Guairá, donde Rodolfo Friedmann (colorado disidente) y Óscar Chávez (colorado oficialista) alegan ser jefes departamentales.

La cartera de Hacienda indicó que ha recibido un pedido de reconocimiento como ordenador de Gastos de Óscar Chávez, aduciendo que él es gobernador del departamento del Guairá, de conformidad con los fallos judiciales favorables emitidos en torno al pedido de nulidad de las Resoluciones 2 y 3 de la Junta Departamental, nulidad que fuera solicitada por Rodolfo Friedmann.

En contrapartida, Friedmann solicita a Hacienda, en calidad de gobernador, según sus expresiones, la transferencia de recursos a la Gobernación. Acompaña a su pedido, entre otros documentos, una Acción de Inconstitucionalidad presentada en contra de los fallos dictados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Añade que Hacienda no ha recibido notificación alguna de la Corte sobre una medida cautelar decretada en torno a la inconstitucionalidad presentada.

Agrega que para ahondar aún más la confusión existente, la Junta Departamental emite la Resolución 22, del 28 de agosto, donde toma conocimiento del fallo del TSJE, manifiesta que no resulta aplicable el mismo y concluye confirmando en el cargo de gobernador a Friedmann.

Ante ello, Hacienda solicita a la Justicia Electoral que informe oficialmente, con base en todas las acciones legales existentes, quién detenta actualmente el cargo de gobernador del departamento del Guairá. Una vez definido quién es el jefe departamental, Hacienda procederá a regularizar la transferencia de recursos a la Gobernación.

COMENTARIOS