Exoneraciones tributarias le costarán al Fisco USD 472,5 millones en 2018

615

 

El proyecto de Presupuesto para 2018 prevé que el Estado deje de percibir G. 2,6 billones por incentivos o beneficios que reducen la carga impositiva. Esto equivale al 11% de la estimación de ingresos.

Las exoneraciones tributarias le costarán al Fisco G. 2,6 billones (USD 472,5 millones al cambio actual) en el 2018.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene, los gastos tributarios son levemente menores a los previstos para este año, que alcanzan los USD 473 millones. Las exoneraciones para este 2017 son iguales a las calculadas para el año 2016, tras el veto del Ejecutivo al plan de gastos sancionado por el Congreso (ver infografía).
Los gastos tributarios son incluidos en el PGN anualmente, según establece el artículo 11 de la Ley 5061/13, normativa que modificó el Régimen Tributario.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) define al gasto tributario como los recursos que el Estado deja de percibir producto de un tratamiento impositivo diferente o excepcional del previsto en la estructura normal de un sistema tributario, medida que busca potenciar la política económica o social.

Un estudio elaborado por el ese organismo, señala que nuestro sistema tributario cuenta con 64 incentivos fiscales para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta personal (IRP).

Algunos de ellos son las exenciones, exclusiones, deducciones, tasas reducidas, créditos y reintegros, entre otros.

Ingresos. Las exoneraciones impositivas equivalen al 11% de la estimación de ingresos tributarios establecida en el proyecto de PGN 2018.

De acuerdo con el plan de gastos presentado por el Ejecutivo al Congreso, la recaudación tributaria para el año que viene alcanzará los G. 23,2 billones (USD 4.136 millones).

En comparación a la región, los gastos tributarios en nuestro país aún se mantienen bajos con respecto a la recaudación total. El estudio del CIAT indica que en América Latina, el promedio es del 33%.

El planteamiento. De acuerdo con el proyecto, el PGN consolidado para el 2018 alcanza los G. 73 billones (USD 13.049 millones al cambio actual), lo que es superior en un 5,3% al plan de gastos vigente.

De ese total, poco más del 10% será cubierto a través del endeudamiento; 37% con recursos del Tesoro y 53% con recursos institucionales.

La inversión de la Administración Central llegaría en el 2018 a USD 1.053 millones, un 20% más que la proyección de cierre de este año.

El déficit fiscal, por su parte, se prevé en USD 496 millones, respetando el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5 del PIB).

La inflación proyectada para el 2018 es de 4%, mientras que el crecimiento económico previsto llega al 3,9%, un 0,3% menos que lo previsto para este año. El tipo de cambio del dólar fue fijado en G. 5.932.

El proyecto estima que la deuda pública alcance los USD 7.677 millones, un 8,5% más que las previsiones para el cierre de este 2017.

La propuesta contempla también un recorte del 18% a los recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que serán destinados a programas de inversión.

Estado exonera, pero recurre a deuda para invertir
En contrapartida a las exoneraciones impositivas, según el proyecto de PGN, el Estado prevé endeudarse por USD 1.360 millones en el 2018, principalmente para invertir en infraestructura.
De acuerdo con el documento, a través del endeudamiento, el Gobierno busca cubrir el 10% del presupuesto del año entrante.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, indicó que se tiene previsto emitir bonos soberanos por unos USD 600 millones, de los cuales el 46% será destinado a inversión pública.
Actualmente, la deuda pública total alcanza los USD 7.014,7 millones, lo que representa el 23,6% del producto interno bruto (PIB).
Hacienda viene estudiando algunos mecanismos para eliminar varias de las exoneraciones impositivas, especialmente sobre el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto al valor agregado (IVA). El fisco denunció casos en que los contribuyentes aprovechan este sistema para «abusos» en las deducciones, por ejemplo.

COMENTARIOS