Toman Colegio Felix de Guarania – Cead en Caaguazú

3627

IMG_3427

El colegio Centro de Alto Desempeñó «Felix de Guarani de Caaguazú fue tomado en la tarde de este lunes por sus alumnos. Según uno de los representantes de la toma, Alan Rodríguez manifestó que la medida fue asumida por el pleno de los estudiantes en un debate propiciado en la misma institución en la tarde de este lunes. Hasta el lugar llegó un grupo de policías para resguardar el lugar.

El principal reclamo a nivel local según Rodríguez, es el pedido de contar con libros para cada materia en el mes de febrero a inicio de año. Rodríguez explicó que cada vez que las autoridades niegan presupuesto, ya sea para libros o para cualquier otro tipo de inversión, están matando la educación y, por ende, la posibilidad de que cualquier estudiante pueda formarse con una educación de calidad. La Unepy reclama libros para todos los secundarios.

Por su parte otro de los representantes de la toma del Colegio Edisson Denis González, manifestó que los alumnos rellenaron un formulario para participar de la toma de la institución con anuencia de sus padres. La medida según González se realizó sin ninguna incidencia por parte de los docentes y el Director Alcides Santacruz y se extiende por 48 horas.

En la noche de este lunes 8 estudiantes tomaron la institución y según Rodríguez mañana más alumnos se plegarían a la medida de fuerza. Rodríguez enfatizó que en la institución no se realizarán las clases hasta tanto tengan una repuesta favorable al reclamo planteado.
Se trata de la primera institución pública de Caaguazú tomada en el marco de las movilizaciones impulsadas desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.

 

La Unepy pide G. 90.000 millones para los libros de texto del plan común y otros G. 10.000 millones para la compra de libros de texto de materias específicas para los colegios técnicos.

El ministro de Educación, Enrique Riera, expresó en reiteradas ocasiones que el pedido sería inviable, porque los jóvenes quieren que los libros sean propiedad de los estudiantes y que cada año se renueven.

El ministro les había propuesto que los libros que recibieron este año los donen a las bibliotecas de sus respectivas instituciones para que los usen alumnos de los grados inferiores, teniendo en cuenta que una vez que se egresa del colegio estos materiales ya no son útiles. El ministro también señaló que los jóvenes tienen acceso a 22 millones de libros que pueden descargar en sus celulares, además todos los libros del MEC están digitalizados, pero los jóvenes rechazan estas propuestas y exigen la compra de libros anualmente.

COMENTARIOS