Con cautela comenzará hoy la campaña sojera 2017-2018

585

 

Hoy se realiza el lanzamiento de la campaña sojera 2017-2018 en Minga Porã, Alto Paraná, con cierta cautela respecto de volver a obtener buenos resultados como la pasada campaña. Productores reconocen que no será fácil, ya que enfrentan situaciones adversas como la falta de lluvias importantes en todo el país, entre otras.
La presentación se hará en el local de la Cooperativa Santa María Ltda. (Coopasam), en Minga Porã, Alto Paraná, a las 10:00. Organizan la Fecoprod Ltda. y la Coopasam Ltda.

Esta campaña se inicia en medio de una situación adversa por la larga sequía. Desde hace dos meses y medio que no existen lluvias importantes en el país, según los informes. Los productores esperan que en breve empiece el periodo de lluvias, de modo que favorecerá la siembra de este importante rubro para la economía de nuestro país.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, dijo al respecto que la campaña comienza con cierta cautela y preocupación “porque no está lloviendo lo que se esperaba para esta altura del mes y se está demorando el arranque de la siembra masiva. Pero apenas llueva, esto va a ser un movimiento muy dinámico en el campo por la siembra”, declaró a ABC, y añadió que no será fácil alcanzar en esta campaña resultados obtenidos anteriormente en cuanto al alto rendimiento y la producción de la soja.

El titular de Fecoprod, Edwin Reimer, espera una buena cosecha y alienta a los sojeros a seguir trabajando a pesar de las adversidades climáticas, la inseguridad y la intención del Parlamento de gravar la exportación de granos. “Esperamos que las condiciones climáticas sean otra vez óptimas. El año pasado se tuvo cosecha récord que será muy difícil conseguir otra vez”, dijo a ABC. Es necesario que la gente conozca mejor sobre la producción de soja, ya que hay mucho prejuicio contra este rubro, indicó. “Se menciona que (la soja) destruye, que envenena, pero no es tanto así”, alegó, y resaltó que Paraguay es ejemplo en siembra directa, un sistema que protege, mantiene y mejora la calidad del suelo.

Anhelan repetir producción

De acuerdo a los datos brindados ayer por el Ing. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en la campaña 2016-2017 la siembra de la soja en nuestro país fue de 3.388.709 hectáreas; se cosecharon 10.664.613 toneladas del grano y el rendimiento promedio fue de 3.147 kilogramos por hectárea. Estas cifras nunca antes habían sido alcanzadas en la producción sojera de nuestro país. Cristaldo cree que no será fácil llegar de nuevo a esos resultados en cuanto a rendimiento y producción de la proteína vegetal. “Depende de las condiciones climáticas para llegar a ese mismo rendimiento o de mejorar”, manifestó el directivo del gremio productivo.

COMENTARIOS