Senado aprueba proyecto de rehabilitación financiera para campesinos

500

 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de rehabilitación financiera para los campesinos. El Gobierno había solicitado su tratamiento de urgencia por ser la alternativa presentada a la problemática de las deudas tras el veto al subsidio.

Una mayoría de senadores votó a favor del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que tiene como fin la modificación del artículo 3 de la Ley 5.227, de rehabilitación financiera. El proyecto de ley pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

El tratamiento del documento se realizó durante una sesión extraordinaria porque la ordinaria no tuvo el cuórum correspondiente para su inicio. Los legisladores no cumplieron con la hora establecida e iniciaron una hora después del horario fijado.

El Gobierno presentó esta opción como una alternativa a la problemática de las deudas de los pequeños productores luego de vetar totalmente el subsidio a ese sector. El mismo presidente Horacio Cartes había solicitado a los senadores el tratamiento con urgencia.

La intención es que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) amplíe el alcance de la normativa promulgada en el año 2015, que surgió para reestructurar las deudas vencidas de los labriegos.

De acuerdo con datos oficiales, esta normativa ya refinanció las deudas a más de 18.000 pequeños productores.

Argumentan que esta herramienta permitirá dar nuevos créditos a la vez de fortalecer la confianza de los campesinos como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo.

DISCONFORMIDAD. La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) había expresado su rechazo al planteamiento del Gobierno. Señalaron que es un proyecto incompleto y alude al mismo plan que, según dicha organización, fracasó desde su implementación.

Sin embargo, esas expresiones fueron realizadas cuando todavía estaba pendiente el tratamiento del veto presidencial en la Cámara de Senadores, que luego de varios intentos frustrados, fue enviado al archivo.

Los campesinos también insisten con la reglamentación de le Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina. A pesar de su promulgación, la normativa no fue implementada todavía.

COMENTARIOS