Sepa cómo salvar vidas

784

 

Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas. En Paraguay, muchas personas están esperando por un trasplante, como su única solución posible. Sepa cómo hacerse donante y salvar vidas.
Setiembre es el “Mes del donante” en nuestro país y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), realizará distintas actividades para promover la donación voluntaria de órganos, sangre y médula ósea, en el Word Trade Center de Asunción.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, desinteresado y solidario con uno mismo, con la familia y con toda la sociedad. Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas. Además, debería ser un tema que concierna a todos, ya que cualquiera en algún momento puede necesitar un órgano o tejido.

Los órganos y tejidos pueden obtenerse de donantes cadavéricos, es decir, pacientes fallecidos en Unidades de Terapia Intensiva, lugar donde se mantiene el cuerpo desde su fallecimiento hasta la extracción de los órganos y tejidos, con diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, sólo en el caso de muerte encefálica (cerebral). También de donantes vivos: sólo en el caso de riñón e hígado entre familiares, de acuerdo con lo que establece la legislación paraguaya.

Según datos del Ministerio de Salud, cada uno de nosotros tiene más posibilidades de ingresar a una lista de espera por un trasplante que de convertirse en donante efectivo luego de la muerte. “Solo 80 de cada 1 millón de habitantes por año fallecen por muerte encefálica. El médico evalúa en cada caso qué órgano es viable para ser trasplantado”.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN DONANTE DE ÓRGANOS?

Los interesados en el noble gesto de salvar vidas a través de la donación sólo deben expresar su voluntad y convertirse en donante sólo toma unos minutos.

Todas las personas mayores de 18 años pueden hacerlo, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores, son los padres o tutores los que deben autorizar la donación.

Pasos a seguir: comunicar la decisión a la familia y posteriormente al INAT, ya sea en su sede, por teléfono, por correo electrónico o ante instituciones habilitadas por el INAT.

El INAT se encuentra ubicado en Capitán Lombardi casi Santísimo Sacramento, Asunción. Teléfono: (021) 286-337. Correo electrónico: [email protected]

Del 1 al 30 de setiembre, las torres del WTC estarán iluminadas con los colores de las causas para concienciar sobre la importancia de ser donantes voluntarios: verde de órganos, rojo de sangre y naranja de médula ósea-lucha contra la leucemia.

COMENTARIOS