Diputados mandan al archivo expropiación de Guahory

630

 

La Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la expropiación de tierras en la Colonia Guahory del Departamento de Caaguazú. El proyecto de ley que se ratificó en la Cámara de Senadores fue archivado y no podrá tratarse en el plazo de un año en el Congreso.

Con 37 votos a favor los parlamentarios aceptaron el veto del Ejecutivo, basándose en que los títulos presentados por colonos de descendencia brasilera están avalados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El proyecto de ley vetado declaraba de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes varias fincas de la Colonia Guahory»La diputada Olga Ferreira apoyó el veto e indicó que «los brasiguayos tienen títulos del Indert, estas tierras tienen títulos de propiedad y los invasores ya fueron reubicados, estamos haciendo discriminación. Son paraguayos (por los colonos) y no son gente rica».

Además, explicó que de aprobarse el proyecto de ley se estaría avasallando los derechos y que con dicha ley ya no existiría seguridad jurídica.

Otro de los parlamentarios que defendió e l veto fue el diputado Carlos Troche quien pidió que las tierras que ya cuentan con propietarios sean respetados.

El diputado Edgar Isaac Ortiz Riveros PLRA, dijo «no podemos quitarle al pobre y pedirle al pobre, expropiar tierras que se trabaja, no podemos hacer esto por populismo a favor del veto.

Por otro parte, el diputado Freddy Tadeo D’Ecclesiis manifestó solicitar el rechazo por ser obligación proteger los derechos de los paraguayos, y regularizar la situación del asentamiento que también solucionaria los problemas de varias familias.

El pasado 20 de julio la Cámara de Senadores había rechazado el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes.

La Ley de Objeción Total del artículo 209 de la Constitución Nacional establece que si la Cámaras disintieran sobre el rechazo total, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año.

COMENTARIOS