Salud argumenta por qué OPS no avala la vacuna antidengue

699

 

La OPS recomendó el miércoles al Ministerio de Salud no incluir la vacuna antidengue dentro del sistema de salud del país. Esta recomendación fue acompañada además por algunos puntos analizados por las autoridades sanitarias paraguayas.

Según explica la viceministra de Salud, María Teresa Barán, desde la cartera de Estado, partiendo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se planteaban varias interrogantes sobre la vacuna antidengue. En primer lugar la franja etaria que cubre, que abarca de los 9 a 60 años. Sin embargo, históricamente los casos graves que derivaron en muertes en el país se dieron en menores de 2 años y adultos de más de 60, señaló.

Barán señala también que aún no queda claro si son solo tres dosis las que deben aplicarse o es necesario otro refuerzo más adelante.

Eficacia. La ministra de Salud en ejercicio, se refirió también a la eficacia. Según contó un biológico que sale a circulación, tiene que tener por los menos el 95% en ese aspecto. Sin embargo, el biológico contra los serotipos del Aedes aegypti llegan al 80% en el tratamiento con el dengue IV.

“Esto significa que de las 100 personas que se aplican la vacuna, 80 estarán inmunizadas. En cambio, aunque las 20 restantes se hayan aplicado igual pueden desarrollar las formas más graves de la enfermedad e incluso morir. ¿Qué respuestas le daremos a esos que se aplicaron las dosis, pero igual se enferman o mueren?”, señala Barán.

La vacuna desarrollada por Sanofi Pasteur ayuda a prevenir los casos más graves de dengue IV en un 80% y del tipo II en menor medida. Este último es el más agresivo y circuló en el país en los últimos años.

La referente del MSP refiere que el mosquito transmisor del dengue también es responsable de otras enfermedades como la malaria, el zika, chikungunya y mayaro. Por tal motivo, más que la vacuna, hace énfasis en la importancia de fortalecer las medidas de prevención y combate desde diversas acciones.

Barán aclaró además que la recomendación de la OPS no significa un cierre total a la posibilidad de contar con el biológico. “Como Estado, si hay una clara evidencia de que tendrá un impacto positivo en la población del país, no escatimaremos esfuerzos para comprar esta vacuna y sumarla dentro del esquema regular”, enfatizó.

COMENTARIOS