Trepa a 62.000 la lista de campesinos a ser asistidos

559

 

Campesinos y representantes del MAG acordaron ayer varios puntos acerca de cómo se aplicará la Ley de Emergencia. También se entregó una lista de más de 62.000 agricultores que urgen dicha asistencia.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) presentaron ayer la lista de los agricultores que necesitarán de la asistencia contemplada en la Ley de Emergencia.

Esta lista contiene 10.000 nombres más de lo previsto en un inicio por la misma coordinadora.
La entrega de los biblioratos con los nombres se hizo después de una reunión entre los representantes de los campesinos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que duró más de tres horas.

En dicho encuentro, se delinearon los términos de un acuerdo a ser firmado el próximo jueves.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, explicó tras la reunión que se acordó el 90% del contenido del acuerdo, el cual establece cómo será ejecutada la Ley de Emergencia de la agricultura familiar campesina.

Básicamente, se llevarán adelante tres acciones: Asistencia alimentaria, reactivación productiva y rehabilitación financiera, recordó el secretario de Estado. Aún quedan acordar cuestiones de forma para que el documento esté listo y se pueda firmar.

En lo que respecta a la entrega de alimentos, que es lo más urgente, Baruja explicó que tomarán la lista que presentaron los campesinos, y la cruzarán con la base de datos de agricultores afectados por la helada de julio, elaborada por el MAG.

Esta tarea demoraría entre diez y quince días, indicó. La institución responsable de la asistencia alimentaria es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), precisó el secretario de Estado.

Millonario fondo. Luego, se concretará la segunda acción relacionada con la Ley de Emergencia, la cual es la reactivación productiva.

Esta reactivación contempla la ejecución de un fondo de USD 20 millones, dinero aprobado como ampliación presupuestaria. Aún queda pendiente su promulgación, pero teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, esto es solamente cuestión de tiempo.

En ese sentido, Baruja informó que finalmente se acordó que el MAG administre dichos fondos basándose en proyectos productivos a ser presentados por las familias afectadas. Esto quiere decir que cada proyecto será diferente de acuerdo al rubro al cual se dedica cada campesino, explicó Baruja.

La última parte del acuerdo, que contempla la rehabilitación financiera, se concretará una vez que se promulgue la ley de ampliación presupuestaria, la cual contempla otorgar otros USD 20 millones al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

 

Seguirán de cerca que se cumpla la ley
El dirigente campesino Jorge Galeano dijo que además de los primeros tres puntos acordados con el MAG, existen otras cuestiones dentro de la ley que hacen a la emergencia de la agricultura familiar, y que por ende deben atenderse de forma inmediata. Entre ellas, está el seguro agrícola, el cual esperan que se extienda a todos los pequeños productores del país de forma gradual, no solamente a un sector, como parte de un plan piloto como se venía hablando. Además, la ley habla de garantizar servicios básicos y el acceso a otros programas sociales, como Tekoporã, recordó el líder campesino. No obstante, se mostraron conformes tras la reunión.

COMENTARIOS