Al igual que Nicanor, Cartes no renunciaría antes de asumir su banca en el Senado

593

 

La historia parece repetirse, al igual que ocurrió con Nicanor Duarte Frutos, el actual presidente de la República, Horacio Cartes, no renunciaría a su cargo como mandatario en caso de ser electo senador en las próximas elecciones, si bien corre el riesgo de perder su lugar en la banca legislativa.

«El jefe de Estado va a entregar la banda presidencial al próximo presidente de la República el 15 de agosto del 2018», expresó claramente la senadora colorada Lilian Samaniego, este jueves, según informó la 970 AM.

Explicó que el mandatario tiene el aval de la misma Corte Suprema de Justicia, así como de la Justicia Electoral, que le permiten legalmente asumir su lugar en la banca después del 15 de agosto y no el 1 de julio, cuando lo harán todos los nuevos legisladores.

Sobre el caso y al ser consultada sobre si no había un temor de que pase lo mismo que ocurrió con Duarte Frutos en el 2008, Samaniego argumentó que en ese caso sería también por «cuestiones políticas».

«Va a ser senador número 1 del país con las reglas de la democracia», culminó la senadora antes de retirarse ofuscada con los medios de prensa, ya que, según dijo, le hicieron repetir varias veces lo expresado.

Según la Constitución Nacional, no se pueden ejercer dos cargos electorales al mismo tiempo y, en caso que las cosas se den, como anunció la legisladora, Cartes estaría incurriendo en esta falta por un mes y medio.

Por su parte, el ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, había manifestado que Cartes está habilitado para ser senador activo, pero deberá renunciar antes del juramento de los legisladores, que se hará el 1 de julio del año que viene.

COMENTARIOS