Con clavos “miguelito” impiden la siembra en 3 de febrero – Caaguazú

903

Pequeños productores de la colonia Ko’ê Rory, distrito de 3 de Febrero, Dpto. de Caaguazú, denuncian extorsión de grupos de personas que pretenden impedir la siembra en la zona. De acuerdo a los datos, entierran clavos “miguelitos” en el predio buscando inutilizar la rueda de tractores utilizados en la siembra, informó Hermes Aquino de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Se trata de un grupo de campesinos liderados por Félix López, serían del partido Tekojoja apoyados por liberales. La situación está tensa por la dificultad que tienen los colonos en su intención de realizar cultivos en sus tierras, indicó.

Comentó que unos 50 colonos lograron sembrar “mbaretépe” unas 20 hectáreas. Sin embargo, ayer entraron al predio para pulverizar y se encontraron con clavos “miguelito” que dañaron la rueda del tractor que utilizan.

Aquino relató que se trataría de un mensaje de extorsión a los pequeños productores. “Aquí hay un tema, los políticos están necesitando plata y ese parece ser el trasfondo”, expresó.

Preguntado si hicieron denuncia formal de los hechos, contestó que sí, pero que hubo cambio de fiscal y la actual interina no quiere hacer nada porque están de huelga: “Están de brazos caídos. La fiscalía está complaciente en estos momentos. La gente quiere sembrar, son pequeños productores tamberos, siembran soja y después maíz para producir leche, convierten el grano en leche. Son pequeños productores que estaban trabajando muy bien y son todos paraguayoite”.

COMENTARIOS