Migración de salarios públicos al BNF: todo lo que hay que saber

1219

 

La migración de salarios de funcionarios públicos que operan con bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF) se realizará a partir de este mes. En tal sentido, son varios los aspectos a tener en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a la domiciliación y los beneficios ofrecidos por el BNF.

Desde este mes y hasta diciembre se realizará la migración gradual de los salarios públicos al Banco Nacional de Fomento (BNF), incluyendo tanto a funcionarios, jubilados y pensionados que perciben sus haberes con la red bancaria privada con la que opera el Tesoro Público.

Desde el BNF se han encargado de organizar el proceso de manera a que la migración de salarios se realice sin ningún tipo de inconveniente, tanto en la entrega de los plásticos (tarjetas de débito) como en la próxima acreditación que se realizará al momento del cobro de haberes.

Ante esta inminente “fuga” de clientes, varios bancos privados se han encargado de buscar estrategias para persuadir a los funcionarios públicos para que puedan permanecer dentro de su cartera acogiéndose a la llamada “domiciliación”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DOMICILIACIÓN?

Es un derecho reglamentado por el Banco Central del Paraguay (BCP) que permite a todos los clientes de instituciones financieras decidir el banco donde quieren recibir mensualmente sus salarios.

Por ejemplo, si un funcionario público no desea migrar al BNF y quiere seguir cobrando en la misma entidad de siempre solo debe acudir hasta el nuevo banco donde se depositará su salario (en este caso, Fomento), completar el formulario de domiciliación con sus datos y directamente se procederá a autorizar la transferencia mensualmente.

QUÉ DICE EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Ante esta campaña iniciada por algunos bancos privados, el BNF se encargó de dar a conocer al público a través de un breve video explicativo cuáles son los beneficios que ofrece la institución a sus clientes.

Algunas de las ventajas que constituyen su fortaleza como institución bancaria son:

– 1.300 cajeros automáticos de INFONET y DINELCO.
– 10 extracciones al mes sin costo.
– G. 15.000 por extracciones en el exterior.
– G. 23.300 por millón para crédito por compra de deuda.
– 75 sucursales en todo el país.
– 283 localidades cubiertas por su red de pago.

 

SEGURIDAD PARA EL COBRO DE SALARIOS

Carlos Alberto Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), en contacto con la 970 AM habló respecto a este tema y aseguró que ya en el 2016 iniciaron el proceso de migración de salarios, solo que los contratos con los bancos privados vencían recién este año.

Comentó que en total el 22% de los funcionarios públicos pasará a integrar la cartera de clientes del BNF, cobrando sus salarios ya dentro de la banca del Estado. Este porcentaje representa alrededor de 108.000 personas que hoy día operan con bancos privados.

“Ya se realizaron las visitas a las entidades afectadas y también se comenzó con la entrega de las tarjetas de débito, coordinando con cada entidad la recepción de las mismas de manera a que los funcionarios ya tengan listo para cuando llegue el momento de la acreditación”, afirmó Pereira.

Un detalle importante a tener en cuenta para esta migración es que las nuevas tarjetas de débito del BNF podrán ser utilizadas tanto en la red de cajeros automáticos de DINELCO como de INFONET para brindar mayor comodidad y facilidad a los funcionarios a la hora de realizar extracciones.

Respecto a la llamada domiciliación, mencionó que “es un derecho que está previsto” y que finalmente será la gente quien tendrá en sus manos la decisión final para percibir sus haberes, ya sea con el BNF o con su banco original. “Si los servicios que recibe en la banca pública no le satisfacen, tiene todo el derecho de seguir buscando una mejor atención”, expresó.

“Estamos seguros que vamos a prestarle la mejor asistencia posible a todos los funcionarios públicos que están viniendo, a los que ya están dentro de la cartera del banco y a todos los clientes sin ningún tipo de exclusión”, sostuvo finalmente el titular del Banco Nacional de Fomento.

CALENDARIO DE MIGRACIÓN DE SALARIOS

El Ministerio de Hacienda comunicó que el proceso de migración se iniciará primeramente con las entidades que operan con el banco BBVA cuyo contrato vence este mes, afectando a los funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Posteriormente, se seguirá el proceso a medida que vayan venciendo los respectivos contratos con los bancos privados, conforme se puede observar en la siguiente lista:

*BANCO ATLAS – 02/NOVIEMBRE

*BANCO FAMILIAR – 02/NOVIEMBRE

*BANCO ITAÚ – 02/NOVIEMBRE

*BANCO REGIONAL – 13/NOVIEMBRE

*BANCO CONTINENTAL – 01/DICIEMBRE

Así también, se dio a conocer la lista de entidades del Estado vinculadas a contratos con bancos privados:

COMENTARIOS