El costo del dinero registra los índices más bajos en el último año

533

 

Los depósitos crecen al 9,6% y generan exceso de liquidez en el sistema bancario. Las tasas del crédito bancario tienen hoy el promedio más bajo, al igual que el interés por las colocaciones.

Según los datos que dio a conocer esta semana el informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), los depósitos a nivel general muestran un crecimiento interanual de 9,6% al cierre del mes de agosto.

Los datos señalan que en la cartera de depósitos en guaraníes se observa una expansión interanual de 15%, mientras que en dólares 2,5%.
Esta situación está generando un exceso de liquidez en el sistema financiero, que ha venido reduciendo las tasas pasivas (interés que se paga por los ahorros), que actualmente se ubica en un promedio poderando de apenas 4,54%.

Por el ahorro a la vista se paga 0,98%, el interés a plazo fijo se ubica en 6,41% y por los certificados de depósitos de ahorro (CDA) pagan en promedio 7,62%.

Actualmente el 88% del fondeo de los bancos es gracias a los depósitos que hacen sus clientes. Esta cartera representa actualmente el 54% del producto interno bruto (PIB) del país.

CRÉDITOS. Este exceso de liquidez también está teniendo como efecto que los bancos hayan decidido bajar sus tasas de interés por los préstamos que ofrecen en todos los segmentos.

El promedio ponderado actual se ubica en 15,76%, siendo el nivel más barato del crédito en el último año.

A esta situación se le suma que la banca matriz decidió meses atrás bajar también la tasa de política monetaria a 5,25% anual, contribuyendo a que actualmente sea más barato contraer deudas.

Los créditos comerciales muestran una reducción interanual de 2,35 puntos porcentuales, lo que ubica el promedio de interés en 12,35%.

Para los préstamos para proyectos enfocados al desarrollo la tasa promedio es de 10,27%, mostrando así una caída de 2,03 puntos.

Inclusive, las tasas de interés para los préstamos de consumo se redujeron en 0,54 puntos y a nivel general se ubica en 30,14%.

En los créditos para la vivienda también se reporta una reducción de 1,53 puntos, siendo el interés promedio actual de 11,79%; mientras que los sobregiros perdieron 1,68 puntos y actualmente se ubican en 33,91% de interés.

En el caso de las tarjetas de crédito este mes tenemos la tasa más baja en los últimos dos años, con un límite de hasta 14,1%, según lo que dispone la Ley 5476.

MERCADO. Esta reducción en el interés está generando las primeras señales de recuperación en la colocación de los préstamos.

La créditos en guaraníes que hasta mayo crecían apenas al 2,7%, al mes de agosto muestran un ritmo de expansión de 5,6%.

De igual forma, los créditos en dólares que hasta mayo tenían cifras de caída en -0,7%, se han recuperado y crecen de forma sostenida desde hace tres meses a un ritmo de 1,6%.

El titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, señalaba que esperan que este crédito menos costoso ayude a seguir manteniendo el actual ritmo de colocación en lo que resta del año, sobre todo fondeando al sector comercial que se prepara para las fiestas de fin de año, lo que dinamiza el consumo.

Las mejores opciones del crédito
GNB tiene el promedio más bajo de interés para los créditos comerciales menor a un año, cobrando 8,29%; estos mismos créditos, pero superiores a un año, el interés más barato ofrece Itaú a una tasa de 8,96%.
En los préstamos de consumo menores a un año de plazo, el más ventajoso ofrece el Banco Regional con un interés de 16,45%; mientras que este mismo crédito, pero con un plazo superior a un año, ofrece a 21,06%.
Las empresas financieras también han bajado sustancialmente su promedio ponderado de tasas de interés. De un 30% que cobraban en promedio el año pasado, ahora cobran un promedio de solo 25,25%.

COMENTARIOS