Siembra de soja está retrasada y se aguarda una menor producción

589

 

A casi un mes del inicio de la campaña sojera 2017/2018, se registra un retraso en cuanto al área sembrada.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, admitió que a estas alturas deberían haber llegado al 80% de la superficie sembrada.

No obstante, se ha alcanzado apenas el 50% de la superficie prevista, indicó.

Esto se debe principalmente a las situaciones climáticas que se han presentado especialmente en el Norte del país.

Los niveles de lluvia no han sido los ideales para la siembra en el Norte de los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, comentó.

Recién entre ayer y anteayer empezaron a presentarse algunas precipitaciones importantes que acompañaron las primeras pasadas de las sembradoras.

Donde hay un mejor panorama es en el Sur. En la parte baja del Departamento de Alto Paraná, así como en Itapúa, están llegando a la tercera semana de siembra sin mayores dificultades, informó Berea.

La situación es regular en el centro de la Región Oriental, entre los departamentos de Caaguazú y Caazapá, donde sí hubo lluvias pero aún faltan más, señaló el representante del gremio de productores.

El 50% de la superficie que se ha sembrado hasta ahora representa unas 1.800.000 hectáreas, aproximadamente, puntualizó el titular de la Capeco.

Pese al retraso, esto no tendrá un perjuicio significativo, aseguró Berea.

Lo que puede pasar es que no haya tanta soja en enero del próximo año. Entre febrero y marzo se terminaría de cosechar la presente zafra, explicó. “Todavía estamos en la época plena (de siembra de la soja)”, mencionó.

Proyecciones. La meta es superar las 3.300.000 hectáreas como mínimo, recordó. Inicialmente, se buscaba alcanzar la misma cantidad de área de siembra del año pasado.

No obstante, las expectativas de área sembrada han mermado, así como las proyecciones sobre la producción.

En la campaña sojera 2016/2017 se había establecido todo un récord de producción, alcanzando las 10.600.000 toneladas, según datos de la Capeco.

Desde el principio de la presente campaña se habló con bastante mesura acerca de los números. Inicialmente, la meta era alcanzar las diez millones de toneladas.

No obstante, ante el presente escenario la expectativa se redujo nuevamente y se espera obtener 9.000.000 de toneladas, dijo Berea.

COMENTARIOS