Piden estar atentos a los avisos meteorológicos

612

 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió un boletín en donde recomienda estar atento a los avisos meteorológicos, pues se anuncia tiempo severo para el final de la tarde en varios departamentos.

Ante la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo entre esta noche y la mañana de este lunes 9, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió un boletín de advertencia para Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Central, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en las próximas horas.

Información de la DMH y de modelos regionales muestran que durante la noche del domingo 8 un sistema de tormentas comenzará a afectar gran parte de la Región Oriental, comenzando por los departamentos de Ñeembucú, Central, Misiones, Cordillera, sur de San Pedro y el sur de Presidente Hayes. Luego, al final de la jornada del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes 9 afectará los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y sur de Canindeyú, con fenómenos puntualmente fuertes que afectarían toda el área de cobertura.

RECOMENDACIONES

Se recomienda mantenerse en un lugar seguro o buscar uno, no salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario, d desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.

Además tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares., al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.

Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores, no refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.

Además de evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas y no arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.

COMENTARIOS