Becario Caaguaceño se destaca en el exterior con 2 premios internacionales

1052

 

 

Con esfuerzo y visión de futuro y recursos económicos provenientes del Fonacide y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes del Estado y la sociedad civil han lanzado un ambicioso programa de becas para estudios de posgrado, denominadas Carlos Antonio López (becas CAL). El objetivo es mejorar la calidad de la investigación, la profesión y la educación seleccionando estudiantes de excelencia para cursar doctorados y masterados en las mejores universidades del mundo. El programa de las Becas CAL cuenta con un fondo de US$ 73 millones.

La ciudad de Caaguazú cuenta con un investigador de los 34 adjudicados de la Becas CAL. Son 18 los que aplicaron para un Doctorado para investigadores. Y uno de ellos se trata del Caaguaceño Hugo Abelardo González Villalba (29), que actualmente se encuentra realizando un Programa de Doctorado en la Universidad de São Paulo (USP), en el Programa de Suelos y Nutrición de Plantas. Su línea de investigación es la «Eficiencia del Uso del Nitrógeno en el Cultivo de Maíz». Hace dos semanas, ganó dos premios internacionales.

El primero fue el «International Plant Nutrition Institute (IPNI Scholar Award 2017), otorgado a estudiantes de postgraduación destacado en el área de Nutrición de Plantas y Fertilidad de Suelos en todo el mundo. El premio consistió en US$ 2,000 y un certificado de reconocimiento al mérito por la contribución a la ciencia del suelo.

 

El otro premio fue otorgado por la Universidad Estadual de São Paulo en el marco del «I Workshop Internacional de Isótopos en Ciencias de la Vida», como premio al mejor al mejor trabajo científico en la modalidad de póster, «Premio Prof. Doctor Carlos Ducatti».

Hugo Abelardo González es Técnico Agropecuario por el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfnnel; Ingeniero Agrónomo por la UNA, Master en Suelos y Nutrición de Plantas por la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» de la Universidad de São Paulo, y actualmente alumno del Doctorado en la misma institución. También se ha desempeñado como investigador visitante en Kansas State University de mayo 2016 a Julio 2017.

Método de selección de Becal CAL

 

En total, participaron 25 evaluadores que analizaron cada una de las postulaciones. Los jueces provienen de distintas instituciones: Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), de la Secretaría Técnica de Planificación (del BID), del MEC, del Ministerio de Hacienda, del Conacyt y un profesor extranjero.

La mayor parte de los estudiantes optaron por continuar sus estudios en universidades españolas (37 de los 109). El segundo lugar quedó para Argentina (25) y el tercero, para Brasil (12). Estados Unidos (7), Chile (7) y México (5) fueron otras opciones para los becados paraguayos.

Según las cifras del MEC, el 53% de los postulantes tiene entre 24 y 29 años; 38% entre 30 y 34 años y un 9% entre 35 y 40. Las mujeres fueron las más beneficiadas con este programa, ya que ellas lograron el 58% de las becas.

Estos números son un fuerte respaldo para uno de los programas más emblemáticos en materia de especialización de los últimos años. “El foco siempre es en ciencias y tecnología, mucho énfasis en parte de medicina, en el campo con las ciencias agrícolas, veterinaria, ingeniería”, recalca Federico Mora, director de Becal.

“La experiencia es de 100 por ciento positiva, a la fecha no tenemos ningún becario que tenga observaciones de su universidad, o que sepamos de incumplimiento, mal comportamiento, etcétera. Eso nos permite tener la tranquilidad de que existe un compromiso por parte de ellos”, dijo.

Existen dos tipos de becarios – sostiene – los que fueron a estudios “profesionalizantes”, como las maestrías serán absorbidos por el mercado laboral , y los que hacen investigación “y este es el becario que requiere más cuidado porque vienen de laboratorios e infraestructuras muy desarrolladas y hoy en día no tenemos esos laboratorios en Paraguay”.

Sobre este punto, Mora expone que es aquí donde Becal se une con otros programas del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con fondos para equipamientos de laboratorios, como el programa de incentivo a la investigación, mediante el cual se garantiza el subsidio para la investigación. “Lo que queremos es que el becario que regresa tenga todas las facilidades para acceder a estos fondos”, añadió.

“Estamos desarrollando plataformas de visualización de nuestros becarios, para que el sector privado pueda conocer el perfil de cada uno, conocer qué hizo, dónde en que se especializó, cuál es su expectativa laboral. Estamos pensando en una plataforma de acceso a través de la web de Becal y que sea el propio becario el que llene la información”, precisó.

DESPUÉS DEL 2018, ¿QUÉ PASARÁ?
El Programa de Becas en el Exterior se encuentra en medio de la incertidumbre, ya que se acerca el fin del presente periodo legislativo. “Es una situación que nos preocupa porque el compromiso es de este Gobierno, lo que esperamos es que se pueda convertir en una política de Estado y que el Gobierno que venga pueda también lo mantener y alargar el programa”, expresó.

Mora afirma que si bien el programa se mantiene con fondos públicos, se están desarrollando estrategias también para captar inversiones del sector privado. “Queremos crear estrategias para captar estos fondos. Sabemos que hay empresas y sectores interesados. A un año de programa la idea ya está instalada, hay proceso transparente lo que da la tranquilidad al sector privado para que invierta”, dijo.

¡MÁS PLAZAS!
El plan anunció en su inicio que el presupuesto estaba destinado para 1.500 becas, sin embargo los números apuntan a una inminente ampliación de oportunidades. “Buscamos los acuerdos posibles para que el costo promedio de una beca sea menor a los estipulado y ya vemos que es así, nosotros pensamos que una beca promedio de maestría iba a costar 77 mil dólares, pero los números nos dicen que sale en entre 45 y 50 mil dólares. Eso quiere decir que antes decíamos 1.500 becas, con los números que tenemos hasta la fecha podemos pensar en 2.000 becas”.
Para más informes sobre los llamados, los perfiles, las universidades de destino y trámites, puede acceder a la página web www.becal.gov.py

COMENTARIOS