Las recomendaciones ante un temporal

701

Resultado de imagen para temporal caaguazu

Existen varias recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta durante esta seguidilla de alertas meteorológicas para el territorio nacional durante esta semana. La principal es evitar exponerse durante el temporal.

Las tormentas de los últimos días no solo han destruido miles de casas, sino también se han cobrado vidas. La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) recuerda un listado de recomendaciones a tener en cuenta para evitar tragedias.

Antes de los fenómenos climáticos es necesario revisar el techo de su vivienda para comprobar el estado de su estructura y su cubierta, mantener limpia la azotea y sus desagües, así como las calles y bocas de desagüe pluvial, desconectar aparatos eléctricos y mantener una reserva de agua potable, alimentos y botiquines de primeros auxilios.

En el caso de los más jóvenes, es preciso instruir a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconecta la electricidad, tener a mano una linterna, una radio con pilas y tomar precauciones en relación a los árboles y murallas, entre otros.

También es aconsejable sujetar o asegurar los objetos que están fuera de la casa y que puedan desprenderse y causar daños o lesiones ante la posibilidad de vientos muy fuertes.

Durante el desarrollo de las tormentas, buscar y mantenerse en un lugar, no salir durante el temporal, no encender artefactos electrónicos, mantenerlos desconectados, no acercarse a cables o postes del tendido eléctrico, tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Si se encuentra en la calle al momento de desatarse el temporal, no refugiarse bajo árboles frondosos, por el riesgo de descarga de rayos, y si se encuentra en su vehículo en una zona descubierta, permanecer en el mismo, dado que los neumáticos son aislantes, a menos que encuentre cerca otro lugar seguro para refugiarse.

Evite cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se pueda dimensionar o cuando desconozca la profundidad de los mismos. Si la vivienda no es segura, lo recomendable es buscar un refugio cercano. Los metales y postes atraen descargas eléctricas; evite estar cerca de ellos.

Cierre y asegure las puertas y ventanas y, si oye la caída de granizos o ve que están produciendo algún daño en el techo, ocúltese bajo una mesa. El número de emergencias de los bomberos voluntarios es el 132.

COMENTARIOS