Las #NiñasAlPoder coparon las instituciones de Caaguazú y el País

1615
El Club de Leones y la Jci Caaguazú también fueron las instituciones que se acoplaron al día internacional de la niña. | Foto: Gentileza

Este día se celebra en Paraguay y todo el mundo el Día Internacional de la Niña y a modo de celebración, las jóvenes de distintos puntos del país asumieron cargos de liderazgo en diferentes instituciones públicas así como privadas, donde conocieron el funcionamiento de las mismas y tuvieron la oportunidad de participar en las distintas actividades que cumplen los titulares de las mismas. Te invitamos a conocer a algunas de las niñas que este miércoles tomaron el poder en Caaguazú y el Paraguay.

Un destaque especial tuvo nuestra representante en la cámara de diputados. | Foto: Gentileza.

#NiñasAlPoder es una acción realizada por Plan Internacional con el objetivo de reafirmar el derecho de cada niña a contar con oportunidades igualitarias, ocupar espacios de poder y tomar decisiones, aprender y prosperar.

Ella es Anchy de Caaguazú posando con el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. | Foto: Cámara de Diputados.

 

Como un acto simbólico en la escuela Lucia Tavarozzi de Caaguazú Liz Natalia Gamarra asumió la dirección de la institución por un día, donde conoció más sobre las actividades que se realiza en dicha casa de estudios, escuchó a los pequeños, sus opiniones sobre cómo se sienten y ven la situación de las niñas en nuestra comunidad.

Liz Natalia Gamarra fue Directora de la Escuela Lucia Tavarossi de Caaguazú. | Foto: Gentileza.

Un día bien cargado se vivió en las diferentes instituciones educativas de la ciudad en el día internacional de la niña. La JCI Caaguazú y el Club de Leones también brindaron espacios de liderazgos a las niñas. La Presidente del Club de Leones Gloria Alvarenga atendió a una de las niñas que participó activamente de los trabajos que vienen realizando en la institución.

Por su parte la Jci Caaguazú, la Presidente Laura Amarilla, acompañada por Vanessa Rotela la Presidente de la Jci Paraguay brindaron sus espacios a las niñas de la ciudad para promocionar el día de la niña que se celebra a nivel mundial.

En la fecha, Ema, oriunda de Caaguazú, asumió el cargo de la ministra Alicia Pucheta.

A los efectos se realizó la firma de la declaración de la toma de poder en el despacho de la ministra Pucheta, responsable de la Secretaría de Genero. En ese sentido, cabe resaltar que la mencionada dependencia apoya la iniciativa y apunta a la igualdad e inclusión de las mujeres en cargos de decisión.

En el uso de la palabra, la ministra Alicia Pucheta, informó sobre el avance en cuanto al derecho de ser oídos y peticionar, en ese sentido comentó sobre la experiencia de una estudiante de Caaguazú que fue al extranjero a estudiar y prepararse. Instó a tener en cuenta que la consigna es avanzar.

Por otra parte, la representante del Plan Internacional, Ana Valiente, comentó que la campaña fue aprobada por Naciones Unidas en el 2011, y desde el 2012 se encuentra realizando sus actividades en zonas vulnerables del país como San Pedro, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, entre otros. Más de 370 comunidades participan de la actividad en la cual las niñas nombran a una representante para que asuma el cargo máximo en varias instituciones, mencionó.

La ministra Ema, expresó “estoy aquí para demostrar que las niñas pueden aprender y liderar con el apoyo y la voluntad del Estado, de esta manera terminar con la desigualdad”. Agradeció a la ministra Pucheta por enseñar que las mujeres pueden lograr sus sueños, asimismo pidió seguir trabajando en conjunto para que exista igualdad de oportunidades para llegar al más alto cargo en el Poder Judicial.

Participó de acto la responsable de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, quien además acompañó a Ema al recorrido hecho, empezando por la dependencia a su cargo, así como diferentes oficinas del Poder Judicial.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo esta campaña que busca despertar conciencia en la sociedad.

COMENTARIOS