Postergan estudio sobre uso del cannabis

542

 

La Cámara de Diputados aplazó por ocho días el análisis de los dos proyectos que reglamentan el estudio de la planta de cannabis con fines medicinales. Los legisladores aclaran que las propuestas no tienen nada que ver con liberar el consumo de marihuana.

En la sesión de este miércoles se analizaron en plenaria dos proyectos relacionados al estudio de la planta de cannabis para utilizarla con fines medicinales. Una fue presentada por el diputado colorado Éber Ovelar y la otra por senadores liberales.

Ovelar explicó que realizó reuniones con el ministro de Salud, Antonio Barrios, y otras instituciones para llegar a un acuerdo sobre la importancia de crear el marco regulatorio para empezar el estudio el uso medicinal del cannabis.

Al respecto, el diputado Óscar Tuma dijo que no hay que confundir la idea impulsada con ambos proyectos. Aclaró que lo que se pretende es buscar el uso medicinal del cannabis, y no liberar el consumo de la marihuana.

En tanto, Bernardo Villalba expresó que el proyecto impulsado por los senadores tiene elementos que son importantes para así unificar una sola propuesta. Acotó, sin embargo, que la iniciativa de la Cámara Alta intenta modificar conceptos establecidos en convenios internacionales, como excluir a la marihuana como planta peligrosa. Recordó que los tratados internacionales están por encima de la leyes locales.

Pidió, por ello, aplazar por ocho días estos proyectos para unificar una sola propuesta. La moción de Villalba finalmente fue aprobada por la plenaria.

COMENTARIOS