DD.HH. del Ministerio del Interior desactiva crítica situación en un desalojo mediante el diálogo

567

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, logró una salida pacífica a un caso de desalojo en una propiedad privada con orden judicial en colonia Bergtahl, en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. De esa manera, se evitó un enfrentamiento entre los ocupantes, de una comunidad indígena, y agentes policiales, todo esto mediante el diálogo.

El Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, tuvo participación clave en esta mediación y, de esa manera, se logró la salida pacífica a la situación que en ese momento se presentaba crítica.

El trabajo se realizó en la Fracción A y parte del Lote II y Lote N°11, en Guyraungua y Pastoreo, ocupadas por más de 100 indígenas aproximadamente, entre hombres, mujeres y niños, de la Parcialidad Mbya Guaraní.

En ese sentido el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior explicó a los indígenas la importancia de dialogar. Les garantizó el respeto de los Derechos Humanos y les instó a que dejaran de lado los palos y machetes que portaban.

De igual manera, articuló un diálogo conjunto con el Director Jurídico del INDI Abog. Jorge Mendoza, quien puso a conocimiento de los nativos la propuesta de asistencia ofrecida por el INDI, consistente en el traslado de los indígenas hasta sus Comunidad de origen denominado Mbocaya, distante a unos 3 kilómetros del lugar.

También le garantizaron la provisión de víveres durante seis meses y que puedan acceder en esa zona a tierras aptas que el INDI se encargaría de gestionar para la compra correspondiente.

En tal sentido, la presencia de Derechos Humanos del Ministerio del Interior –dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos- garantizó la salida y solución pacífica del problema, para concretarse de esa manera el traslado de los nativos hasta la Comunidad Mbocayá, sin que se registrara ningún tipo de violencia.

COMENTARIOS