Papanicolaou, chequeo vital para la detección del cáncer de cuello uterino

1512

 

Varias son las dudas que las mujeres tienen respecto al Papanicolaou y la importancia que posee este sencillo chequeo médico para la detección y prevención de enfermedades. Aquí, todos los detalles y recomendaciones referentes al tema.

 

 

Patricia Veiluva, ginecobstetra, especialista en patología cervical y colposcopia del Ministerio de Salud, explicó al Diario Última Hora que el Pap o Papanicolaou es un estudio de las células obtenidas mediante un suave raspado del cuello uterino en su parte endocervical y ectocervical.

¿Por qué una mujer debe realizarse el Papanicolaou?

La ginecobstetra mencionó que con el Pap se buscan células que puedan mostrar alteraciones relacionadas con el cáncer de cuello uterino, que son producidas por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con estos chequeos se podrá identificar si una mujer cuenta con alteraciones en las células del cuello uterino y deberá ser tratada.

Una gran cantidad de hombres y mujeres sexualmente activos son portadores del VPH, causante de la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Produce lesiones en el aparato genital de ambos sexos, pero se puede prevenir, así como también tratar los daños que ocasiona.

Importancia del Papanicolaou

Veiluva indicó que el Pap es de suma importancia ya que permite al profesional detectar lesiones predecesoras de cáncer de cuello uterino para tratarlas en forma oportuna, evitando así que la paciente desarrolle la enfermedad.

Si una mujer ya fue sometida a tratamiento por haber tenido una lesión relacionada con el VPH, se debe controlar según indicación del médico tratante, dependiendo del tipo de lesión, advirtió la profesional.

La ginecobstetra señaló que el Papanicolaou es un chequeo que deben realizarse todas las mujeres aunque no tengan ningún síntoma. «Debe formar parte de un control anual, como cualquier otro estudio ginecológico», recalcó Veiluva.

 

 

 

COMENTARIOS