Dos entes ya migrarán al BNF

636

Solo dos instituciones del Estado migraron en el presente mes de octubre a la banca pública para el cobro de salarios de funcionarios. Tal es el caso del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Serán los primeros en migrar de la banca privada a la pública, en el marco del proceso que se ha iniciado este mes, informó el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.

El desplazamiento de estas dos instituciones se debe al vencimiento de los contratos que tenían con la banca privada en el mes de octubre, mientras que las demás instituciones irán realizando el procedimiento de migración de manera gradual, a medida que venzan sus contratos, según explicó Pereira.

Aclaró que la medida está basada en la Ley 5.554, que establece que todas las entidades que componen los organismos del Estado, que reciban transferencias del Tesoro Nacional, realicen los pagos a través de la banca pública, pero no es una iniciativa del BNF.

No obstante, el presidente del banco público explicó que el proceso de migración continuará hasta el mes de diciembre del presente ejercicio, de acuerdo al calendario de vencimiento de los contratos, informó la agencia IP Paraguay.

Sobre el punto, añadió que banco a su cargo se está preparado para recibir a las 86 entidades públicas que deberán proceder al cambio e indicó que los 108.000 funcionarios involucrados representan sólo el 22% de todos los empleados públicos que todavía no recibían sus pagos a través de la banca pública; el 78% ya lo hace por esta vía.

En el marco del proceso de migración, el BNF visitó al 100% de las instituciones afectadas, con excepción de la Corte Suprema de Justicia y la Orquesta Sinfónica Nacional, que están con una medida cautelar. Igualmente, ya se está entregando las tarjetas de débito a los funcionarios

Entre las supuestas ventajas que esta migración significará a los trabajadores del sector público, el presidente del BNF mencionó que, «por su naturaleza», la banca pública puede estar más cerca de la ciudadanía en donde la banca privada no llega.

Además, indicó que el funcionario podrá tener acceso a otros servicios del Estado como financiamiento de programas de vivienda o de becas educativas, además de seguir contando con una amplia red de cajeros automáticos.

COMENTARIOS