Un “SOS” para el IPS

1226

 

Las quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) son las mismas desde hace décadas. Los reclamos están relacionados a la carencia de insumos, medicamentos, esperas de varios meses para una simple consulta, etc.

En la ciudad de Caaguazú los propios médicos que solicitaron estar en el anonimato mencionan la falta de insumos y garantías para la atención de los asegurados. Inclusive cuestiona la falta de gerenciamiento del director local para brindar la respuesta a los asegurados. Esta situación no es exclusiva de Caaguazú, sino que de todos los demás locales del IPS.

A continuación detallamos un informe de la realidad del IPS con características similares en Caaguazú.

QUEJAS DE ASEGURADOS

Los enfermos internados no tienen las condiciones mínimas de higiene a fin de evitar infección hospitalaria.

«Los ascensores no andan, los baños no se limpian, en las salas de internados hay tela nde araña en las camas, las cucarachas se pasean por el piso, los enfermos se bañan con agua fría y casi nunca hay una silla de ruedas para los pacientes», denunció Rolando Coronel, que tuvo a su esposa Gladys Villalba internada en el servicio de Gastroenterología del Hospital Central.

Coronel dijo que los médicos y enfermeras hacen lo que pueden, pero si los directivos no les proveen los insumos para realizar su trabajo en forma, es muy difícil. Y resaltó que el servicio de Urgencias está siempre saturado de gente.

Otros asegurados del IPS que tienen internados a sus familiares desde hace meses en el Hospital Central urgen contratar a más enfermeras para la atención de los pacientes. Lamentaron que haya muchos guardias de seguridad y no se tenga plata para contratar más personal de enfermería para atender a los internados.

CASO ANESTÉSICOS

Una mujer falleció en julio último luego de tener una reacción adversa minutos después de recibir los anestésicos en el Hospital Central, donde se iba a someter a una cirugía en el Servicio de Traumatología.

El segundo afectado, Bryan Gutiérrez (24), también tuvo una reacción adversa al recibir ambas drogas antes de ser operado en Traumatología del Hospital Central el 20 de agosto de este año. El joven comenzó a tener espasmos y tuvo que ingresar a terapia intensiva por varios días.

CONTAGIADOS CON HEPATITIS

En el mes julio último, pacientes renales que se realizaban diálisis en una clínica privada contratada por el IPS y Salud fueron informados de que se contagiaron con hepatitis C, varios de ellos ya desde abril.

La previsional que tiene el mayor número de pacientes renales contagiados con hepatitis C (dato oficial habla de 34 personas), por una supuesta negligencia en la clínica del Dr. Marcos Dávalos, socio del Consorcio Renal, que brinda servicios de diálisis al IPS y al Ministerio de Salud (que tiene 9 pacientes contagiados por la enfermedad) sigue manteniendo sus contratos millonarios con ambas instituciones.

Fuentes de la cartera sanitaria señalaron que existe la intención de querer salvar a la empresa, conformada por el Dr. Dávalos, la Dra. Carmen Skell (Hospital del Corazón) y el Dr. Silvio Franco (Centro de Enfermedades Renales), emitiendo un informe que no comprometa los contratos que tiene el consorcio con IPS y Salud.

RETRASAN COBRO DE SUBSIDIOS

En la Redacción del diario recibimos denuncias de asegurados del IPS que esperan varios meses para acceder a una Junta Médica o para cobrar sus reposos por maternidad. En el local ubicado al costado del Hospital Central del IPS, en Trinidad, los asegurados pidieron agilizar los trámites.

«Hay quienes esperan más de cinco meses para cobrar un reposo», manifestó María Aguilar, familiar de un enfermo que entregó todos los documentos para una Junta Médica hace tres meses y hasta la fecha no le dan una fecha de evaluación.

La directora del Departamento de Riesgo Laboral del ente, Cecilia Rodríguez, dijo que el retraso de Junta Médica es debido a un cambio de jefatura y plantel médico porque se descubrieron jubilaciones fraudulentas de un grupo conformado por 20 funcionarios y el caso ya fue denunciado en la Fiscalía. El daño patrimonial al IPS sería de alrededor de G. 3.000 millones.

Rodríguez dijo que máximo en dos meses deben pagarse los subsidios y se debe dar la fecha de la Junta Médica y pidió comprensión a los asegurados.

Informó que este año el presupuesto para pago de subsidio es de G. 103.000 millones y recurrieron a una reprogramación de unos G. 30.000 millones, para cumplir con los pagos de 9.000 reposos mensuales a partir del mes de setiembre, de los cuales 1.000 son por maternidad, subsidio que desde este año el IPS paga el 75 por ciento del sueldo correspondiente al beneficiario.

Asimismo, la funcionaria Cecilia Rodríguez informó que prosigue auditoría médica que intenta «deslindar responsabilidades» tras la muerte de una menor de edad ocurrido el 21 de julio pasado, por la noche, una niña de 4 años Aymara Gavilán que sufría de un cuadro de neumonía y que falleció en la clínica Ingavi de la previsional mientras esperaba una ambulancia que jamás llegó para trasladarlo al hospital central de la previsional.

En su comunicado, el IPS señaló al respecto que cuenta con 18 ambulancias en funcionamiento, «que obviamente no cubre toda la demanda», y que está en proceso de licitar la reparación de otros 35 vehículos.

DENUNCIAS GREMIALES

Durante los últimos meses se vienen acentuando las medidas de fuerza de parte de los asegurados, personal de blanco de la Asociación Médica del IPS y centrales obreras, frente al Hospital Central para exigir provisión de insumos y medicamentos.

Además, pago de escalafón de los médicos acorde a la especialización que tienen. Asimismo, piden que se terminen las obras inconclusas de la Policlínica y la Unidad de Terapia Intensiva y coronaria que quedaron abandonadas en el amplio predio de la previsional.

Asimismo, el representate del Frente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, denunció que ningún asegurado que está pagando su jubilación está seguro de si va a recibir sus haberes en el futuro, porque los directivos actuales están usando los fondos jubilatorios.

Asimismo, reclamó que se haya hecho préstamos del fondo de Jubilación a la empresa Tigo por debajo del interés de plaza y se malgaste dinero para contrataciones dudosas. «Defendamos al IPS, conquista de la clase obrera y de los trabajadores», exhortó a los asegurados.

GREMIO DE ENFERMERÍA DE LA PREVISIONAL

El secretario general, Gustavo Arias, dijo la creciente demanda en el Hospital Central y de las próximas inauguraciones de los centros Ingavi (en diciembre próximo) y Ciudad del Este, urgen la contratación de cerca de 1.000 trabajadores de la salud. Lamentó el fallecimiento de 10 enfermeras y el elevado número de depresión que sufren muchos de sus colegas y no tengan un apoyo psicológico continuo en Salud Laboral.

El 29 de julio de este año, el gremio de médicos del IPS (AMIPS) denunció ante el Ministerio del Trabajo y Transparencia Gubernamental el uso del rubro de salud para cargos administrativos. «Denunciamos por la vía judicial la precarización a la que estamos sometidos los médicos y el personal de blanco del IPS», indicó la Dra. Norma Colmán de la AMIPS.

La gremialista dijo que cobran con rubro de salud 527 (administrativos) sin formación alguna que ganan un promedio de entre G. 5 millones y 12 millones. Aclaró que, con categoría médica y personal de blanco, cobran 8.974 funcionarios, y quienes trabajan en realidad para atender a 1.500.000 asegurados son solo 5.973. Porque hay 508 cargos vacantes que no saben dónde va ese dinero, y unos 500 abogados y arquitectos que cobran con el rubro de salud.

«El mismo Benigno López está usando nuestro rubro porque la función pública le da la potestad de cobrar dos y tres salarios», dijo Colmán y agregó que mientras tanto hacen falta además de insumos y medicamentos, personal de blanco para brindar mejor servicio. Apuntó que el IPS cuenta con 17.000 funcionarios. Pidieron que 7.000 sean administrativos y 10.000 médicos y enfermeras.

Asimismo, Colmán informó que reciben constantes denuncias que el departamento de Esterilización del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) está ausente y que hay muchas falencias en cuanto a la falta de esterilización porque el lavarropas y los autoclaves están descompuestos, desde hace más de un año.

«La tira que marca en la máquina la esterilización va del color gris al rojo y salían rosadas. Eso significa una falta total de esterilización. Las ropas, sábanas de quirófanos venían húmedas y eso significa mayor infección intrahospitalaria y por lo tanto no son seguras las cirugías», dijo.

Las denuncias ya fueron presentadas por escrito en marzo y en junio de este año, a la gerencia de salud y al presidente del Consejo, Benigno López», significó y añadió que los 45 respiradores, equipos internos que se usan para los enfermos críticos, no son esterilizados luego del uso.

Despilfarran el dinero en un geriátrico de millones de dólares para 170 personas, mientras el servicio de Urgencias está colapsado y desabastecido de medicamentos e insumos», reclamó y agregó que durante los últimos años, la construcción de infraestructura como las obras de la Policlínica y Terapia Intensiva y Coronaria, lugares de soportes que más se necesita, quedaron inconclusas y esos rubros multimillonarios, desaparecieron.

Mientras tanto, deben soportar el lleno total en Urgencias, en especial, los fines de semanas, los accidentados están sin camilla y los familiares reclaman con desesperación una atención digna.

La Dra. Colmán lamentó además que este año terminaron hasta los insumos más básicos. «Noradrenalina» por ejemplo, que se usa para un shock cardiogénico que le saca de un cuadro clínico, no hay. En farmacias privadas sale alrededor de 70.000 guaraníes por ampolla.

HAY PACIENTES QUE NO PUEDEN COMPRAR

Los equipos se descomponen y no son reparados por meses, falta hilos para sutura, bicarbonato, antirrítmicos, antibióticos que vienen por etapa y se le cambia al paciente en forma brusca, por otro similar, después de haber identificado cuál es lo que le va a funcionar teniendo en cuenta sus enfermedades de base, falta varios medicamentos oncológicos y los enfermos que no tiene dinero para comprarlos suspenden sus tratamientos lo que en muchos casos fallecen prematuramente, sin remedio.

Para tapar los agujeros, se traen de a poco los insumos y medicamentos y cuando terminan diferentes servicios están desabastecidos por varios meses.

«Por si todo fuera poco, los médicos sufren constantes amedrentamientos por legítimos reclamos como la firma de un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo», lamentó la sindicalista.

La directora de Apoyo y Servicios del IPS, Ruth Zayas dijo al respecto de la denuncia que tanto en el quirófano como fuera de él, lo más importante para prevenir la infección hospitalaria depende del personal médico y paramédico.

Por ejemplo, lavarse las manos, la circulación, respeto de normas quirúrgicas, asepsia, etc. Dijo que actualmente cuentan con cuatro autoclaves en la Esterilización Central (planta baja), 2 autoclaves en Esterilización Satélite (octavo piso). Así como los integradores químicos en cada paquete y caja quirúrgica, que garantizan la esterilización de los mismos.

Adam Ovelar, presidente de los Trabajadores Sindicalizados del IPS, presentó una denuncia penal ante la fiscalía contra «personas innominadas que utilizan fondos jubilatorios en el marco de la ley y atentan contra los derechos humanos y la salud de jubilados y aportantes de la previsional».

Ovelar indicó que el contenido, hizo referencia a la Ley 5.074/13, que autoriza la utilización de fondos previsionales para obras públicas.

«El Consejo de IPS, designado por el Ejecutivo, compra bonos de bancos del Estado para financiar proyectos estatales que deben ser financiados con los impuestos, no con fondos jubilatorios. El dinero que el trabajador aporta al IPS es para su jubilación y para la atención a la salud de su familia, no para financiar obras del MOPC ni a bancos estatales que aún no devolvieron deudas anteriores», denunciaron a través de un afiche difundido por diferentes gremios, haciendo alusión a la denuncia que presentaron a la fiscalía.

Miembros del Sindicato de Obreros y Empleados del Instituto de Previsión Social (Seodips) liderado por la Dra. Estela González denunciaron que Benigno López y los miembros del Consejo del IPS buscan cambiar el modelo de reparto solidario debido a que los directivos buscan blanquear su manipulación de los fondos jubilatorios.

También es debido al manoseo que intentan elevar la edad de jubilación a los 70 años e instaron a la gente a movilizarse por sus derechos antes de que hayan consecuencias irreversibles.

«Lo único que hace el presidente del IPS, Benigno López, es buscar que la ciudadanía le acompañe en la gran mentira y la gran jugada que es la privatización del IPS. Que hay un déficit de 600.000 millones en el Fondo de Salud, es una media verdad. Si hay problema en el presupuesto de Salud es porque ninguna administración del IPS, tuvo la iniciativa de resolver los problemas. Todos los gremios siempre hemos planteado la descentralización de los servicios, el control de los medicamentos», indicó Stella González secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips).

Refirió que los miembros del Consejo deberían abocarse a terminar y equipar y contratar personal de blanco para brindar mejores servicios, en las clínicas periféricas en todos los hospitales de la previsional, porque unas 14 construcciones de obras quedaron inconclusas.

Muchas de ellas pagadas la mayor parte del costo, incluidas las obras para la Policlínica y Salas de Terapia en el Hospital Central. Los directivos deben urgir a la Contraloría, inclusive a la Fiscalía, para poder terminarlas y descomprimir los servicios.

La gremialista dijo que la gran jugada en que están embarcados los miembros del Consejo actual del IPS es la modificación de la Carta Orgánica que tiene protección al patrimonio institucional. Y abriendo «ese grifo», se cambia el sistema. Quieren separar los Fondos de Salud y de la Jubilación y que los asegurados compren los medicamentos. Que el seguro ya no sea de reparto solidario, sino de capitalización individual», alertó.

QUÉ DICE EL TITULAR DEL IPS

Las respuestas del presidente del Consejo de Administración, Benigno López, es la de siempre: «No hay dinero para hacer las licitaciones a tiempo, porque el Fondo de Salud tiene un déficit de 600 mil millones de guaraníes, por lo que es difícil que las licitaciones se realicen a tiempo porque no disponen del dinero para el efecto porque el presupuesto asignado para cada año, es utilizado con mucha antelación al periodo correspondiente».

Y dijo que, sin reforma del sistema previsional, IPS «nos va a explotar en las manos», lo que perjudicará a todos los aportantes. Informó que el Consejo del IPS analiza varias experiencias de reformas previsionales y busca involucrar a toda la sociedad en una eventual reforma, de manera a tener idea cierta acerca de lo que conviene al país.

De acuerdo al último estudio actuarial, los fondos de jubilaciones y pensiones del IPS entrarían en déficit a partir de 2032, aproximadamente, con tendencia a empeorar si no se introducen cambios esenciales que a nadie le gustará.

En conversación con ABC, el titular del IPS dijo: «Resulta que al que quiere hacer bien las cosas, se lo crucifica. Se le saca de contexto y se le hace la vida imposible». Añadió que cuando él habla, por ejemplo, de que hay que replantear la edad para la jubilación, nadie le apoya. «Cuando hablo de que la tasa de sustitución no es sustentable, lo mismo. Si decimos que la formula de los 36 últimos meses se debe cambiar, también», lamentó.

Sobre el punto, subrayó que si se habla de los miles de contratos de favor que desfondan al IPS en el sector salud, «soy insensible». «Si hablamos de que la cobertura es generosa y que la mayor parte del fondo de salud, dicen que quiero privatizar IPS. Ni hablemos de los serios déficits de infraestructura y menos cuando queremos invertir mejor», resaltó.

Cabe recordar que el Instituto de Previsión Social fue creado por Decreto Ley N° 17.071 del 18 de febrero de 1943 con el propósito de proteger la salud de los trabajadores asalariados de nuestro país, para asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etcétera.»

La Constitución Nacional establece que «el sistema obligatorio e integral de Seguridad Social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por ley, y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población».

Actualmente, se encuentran incluidos en el Sistema Previsional los trabajadores en relación directa del Sector Privado y Entes Descentralizados, Docentes del Sector Público y Privado, Trabajadores Domésticos, Jubilados y Pensionados, y Docentes Jubilados, brindando incluso, una labor asistencial a los Excombatientes de la Guerra del Chaco, el cual no es de carácter contributivo.

El Seguro Social en Paraguay está administrado por el Instituto de Previsión Social, que provee prestaciones asistenciales en salud a más de 600 mil aportantes que con sus familias representa cerca de 1.500.000 asegurados, jubilados y pensionados, y a sus respectivas familias.

Asimismo, otorga prestaciones económicas a largo plazo -jubilaciones y pensiones- a los trabajadores del Régimen General que han reunido los requisitos de edad y aportes necesarios, como también, a sus respectivos herederos.

Esta cobertura integral, salud y jubilaciones, convierte al Seguro Social del IPS en el más importante del país, y lo ubica a nivel iberoamericano como uno de los seguros sociales con la mayor gama de prestaciones para sus afiliados.

COMENTARIOS