Caaguazú: Una oportunidad para volver a ver

633

 

En el hospital escuela indígena Tesãirã Rekávo de la comunidad de Kambay, Caaguazú, un equipo de especialistas realiza desde ayer cirugías de cataratas en forma gratuita a gente de escasos recursos. El servicio culmina este miércoles con el 100% de asistencia de los pacientes.

El equipo de especialistas oftalmólogos trabaja bajo la organización de la directora de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dra. Luz Marina Quintana. Cuenta con apoyo de instituciones privadas y del Estado.

Ayer se realizaron 50 operaciones de cataratas y hoy se llevaron a cabo otras 50 para completar el objetivo. El equipo médico acompaño el proceso de recuperación de los pacientes.

El hospital escuela indígena Tesãirã Rekávo de la comunidad Kambay fue construido para la Asociación Territorial de Pueblos Originarios y beneficia a unas 14 comunidades de nativos del departamento de Caaguazú. En el centro asistencial también son atendidos campesinos.

La Dra. Luz Marina Quintana explicó que la actividad se realiza en conmemoración al Día Mundial de la Visión, que se recordó el pasado 8 de octubre. También por el centenario del Club de Leones, cuyos directivos decidieron hacer estas cien intervenciones quirúrgicas orientadas a nativos y labriegos de la zona de Caaguazú.

Explicó que los servicios son de alta calidad y totalmente gratuitos. Añadió, que cada una de las intervenciones tendría un costo promedio de G. 5.000.000 en el sector público y un monto mucho más elevado en centros privados.

La paciente Anastasia Benítez de Vázquez (63), nativa de la comunidad Joyvy, entre lágrimas refirió que tenía mucho miedo a la intervención quirúrgica, pero que a la vez se sentía muy contenta porque podrá ver mejor.

Eulogio Vázquez, esposo de Anastasia, mencionó que hace un año y medio que prácticamente no ve nada y que con el servicio gratuito tiene la oportunidad de curarse. El nativo dijo que se dedica a cultivar batatas, mandioca, legumbres, entre otros.

Hospital escuela

El hospital escuela indígena Tesãirã Rekávo fue construido mediante alianza público-privada entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Estado paraguayo. Fue inaugurado el 23 de agosto de 2016 y tuvo un costo de 1 millón de dólares.

Ayer recibió donaciones de distintas organizaciones locales e internacionales.

La directora de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), María Yolanda Moreno de Ruiz, entregó medicamentos por valor de G. 47 millones que fueron donados por María Irene Heisecke de Campos.

También, 25 kg de dientes de porcelana que fue enviado por la embajadora de Suiza, Liliane Lebrón de Wenger. Le fueron entregados a la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, para la distribución entre los sectores más carenciados.

Por último, se entregaron instrumentos quirúrgicos de la Clínica Barraquer de Barcelona, mediante la Mari Carballo de Riquelme, viuda del profesor doctor oftalmólogo, José Luis Riquelme.

COMENTARIOS