Deuda pública es sostenible, asegura Haciend

716

 

La deuda pública de Paraguay es sostenible, inclusive en el peor de los escenarios económicos, aseguró este lunes –mediante un comunicado emitido este lunes– el Ministerio de Hacienda. Insta a usar la información disponible “con responsabilidad”.

Hacienda elaboró un informe que contiene un análisis de sostenibilidad de la deuda, considerando diferentes supuestos escenarios. Desde uno real hasta una perspectiva “muy pesimista”.

En ese sentido, el análisis revela que el escenario más probable (conforme a las proyecciones que incluye una perspectiva nacional e internacional) es que la deuda pública de la Administración Central se mantendría en un 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2024.

Con el propósito de evaluar la sostenibilidad de la deuda, también se simulan escenarios de “estrés económicos muy poco probables”, donde se consideran la eventual “peor situación” de las variables macroeconómicas.

Señala que lo anterior es el escenario “más pesimista y poco probable”; por tanto, no es una proyección, sino una “prueba de resistencia” de la deuda ante un escenario extremo y pesimista.

Dice que esta “prueba de estrés” realizada demuestra que, aún en el peor de los escenarios económicos, la deuda de Paraguay sería sostenible. “Es decir, en el caso extremo, el menos probable, igual la relación deuda/PIB se mantendría dentro de los límites considerados saludables y aconsejables para Paraguay, que está entre el 30% a 45%, rango que fue establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostiene el comunicado.

Añade que “es un grave error conceptual” considerar como proyecciones estos resultados de estrés de las pruebas realizadas, ya que ello no representa una estimación. “En términos prácticos, son ejercicios que se realizan para contar con un elemento más en el marco de la prudencia fiscal”, dice.

Agrega que la economía paraguaya, en los últimos años, se ha caracterizado por su solidez macroeconómica y una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública. Acota que el Gobierno nacional “está comprometido” con mantener esta trayectoria, y que la responsabilidad fiscal constituye hoy una “marca país” y las autoridades económicas realizan un constante monitoreo y análisis, apegados a la seriedad y compromiso con la Nación.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda insta a los medios de prensa y a los formadores de opinión, públicos y privados, a utilizar la información disponible al público “con responsabilidad”, ya que, si la misma es “mal utilizada”, por desconocimiento o en forma malintencionada, se genera una confusión en la ciudadanía, la que a su vez ocasiona un daño económico y social para el país. “Revertir esto resulta más difícil, pues se impacta innecesariamente a la imagen del Paraguay”, remarca.

COMENTARIOS