Tributación confirma evasión en el mercado de vehículos usados

613

 

La SET viene agudizando los controles a los importadores de vehículos usados. Solo un grupo de 13 comerciantes evadió el fisco por USD 22 millones. La contribución de este mercado es mínima.

 

Marta González Ayala, viceministra de Tributación, aseveró que se viene trabajando en la lucha contra la evasión del mercado de autos de segunda mano y se ha obtenido un resultado positivo. Sin embargo, la evasión aún es bastante importante y la contribución fiscal aún es ínfima.

De acuerdo con el reporte de la SET remitido a ÚH, en el 2014 la contribución fiscal media en el rubro fue de solo el 0,16% y para el 2016 la misma representa el 0,58% sobre los ingresos totales declarados (ver infografía).


Hace tres años el aporte al Fisco alcanzó G. 2.648 millones sobre unos ingresos totales de los comerciantes de G. 1,6 billones. El año pasado, los importadores tributaron G. 8.851 millones y habían declarado ingresos por G. 1,5 billones. El control y cálculo se hizo sobre un total de 144 contribuyentes que registraron las mayores importaciones en la Dirección Nacional de Aduanas en el periodo 2014-2016.

Si bien los ingresos fiscales provenientes de este sector casi se cuadruplicaron, para la SET resulta todavía muy bajo el nivel de contribución. La entidad informó que concluyó los controles previstos en su Plan Anual de Controles Tributarios (PACT) a un primer grupo de importadores de vehículos usados, los cuales fueron seleccionados conforme a los indicadores de riesgo que aplica la SET, como son el mayor volumen de importaciones, con contribución fiscal mínima; y aquellos que cuentan con fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para importar y/o comercializar vehículos con más de 10 años de antigüedad, los que contaminan en exceso el medioambiente.

defraudación. Al respecto, en un grupo de 13 contribuyentes con casos concluidos, la administración tributaria confirmó que hubo defraudación fiscal, que equivalieron a G. 123.294 millones (USD 22,1 millones) en impuestos no recaudados. A estos contribuyentes se les aplicó una multa que oscila entre el 100 y el 300% del monto evadido.

Por consiguiente, la secretaría estatal recalcó que resulta más conveniente cumplir a cabalidad y oportunamente sus obligaciones tributarias, para evitar multas y demás sanciones.

 

 

«Nada se puede hacer contra las resoluciones de la Corte»
Américo Pereira, director de procedimientos de Aduanas, manifestó que nada se puede hacer contra las resoluciones de la Corte, ya que la entidad aduanera solo un órgano de aplicación.
Añadió que se trata de una lucha constante porque los importadores de autos nuevos alegan que se cobraron menos impuestos a los importadores de usados, mientras que estos últimos señalan que ya se les están aplicando valores muy elevados, y que no corresponden con los precios que pagan.
La Ley 4333/2011 prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo con una antigüedad mayor a 10 años, contados a partir del año de su fabricación hasta su despacho en el lugar de origen. La Corte emitió la sentencia 1115/12, mediante la que declaró inconstitucional la legislación y a partir de allí llovieron las medidas cautelares.
Los consumidores y fuentes de Hacienda señalaron que varias playas de vehículos compran a nombre de otra, por eso es normal encontrar un coche con una etiqueta perteneciente a otro negocio. Es decir, un comercio aprovecha la medida cautelar que obtuvo el otro para importar los coches, o directamente se revenden los vehículos entre sí.
ÚH intentó tener la versión de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), lo que no fue posible.
En los últimos tres años aumentó considerablemente la importación de vehículos que superan los 10 años de uso, algo que la ley prohíbe pero que la Corte. Días atrás, Aduanas señaló que hubo un crecimiento del 10% en la recaudación por el ingreso de autos usados.

COMENTARIOS