¿Quiénes fueron los atacados?

1059

 

La camioneta atacada por los sicarios en Asunción. | Foto: Gentileza.

La camioneta atacada por sicarios pertenece al grupo empresarial vinculado con el narco Clemencio “Gringo” González Giménez, relacionado además con una célula del PCC. Uno de los heridos tiene antecedentes por un robo cometido en Pedro Juan Caballero.

La camioneta Toyota Fortuner, rociada a balazos en la tarde de este miércoles por parte de sicarios, pertenece al grupo empresarial “Cristo Rey SA”, relacionado con Clemencio González, el narco más buscado en Paraguay.

El vehículo iba conducido por Willian Giménez Bernal (28), quien tenía como acompañante en el asiento delantero a Willer Fidelino Lescano Giménez (25). Atrás viajaban Ever Luiz de Figueredo Souto y el menor Gabriel Giménez González (5), hijo del conductor.

De acuerdo con el relato de Figueredo Souto, fue él quien bajó de la camioneta para abrir el portón de la casa ubicada sobre la calle Alferez Juan Manuel Iturbe casi Nery Quevedo, Asunción, cuando desde una camioneta marca Toyota Hilux abrieron fuego contra ellos, por lo cual Willian Giménez intentó huir, pero fueron alcanzados por las balas unas calles más adelante. En el lugar falleció el menor Gabriel Giménez.

En tanto, Willian Giménez y Willer Fidelino Lescano Giménez fueron llevados al Hospital del Trauma, donde el primero falleció (conductor) y el segundo quedó fuera de peligro. El joven dijo a los médicos que había pasado por casualidad en la zona del ataque, sin embargo en el informe policial señala que estaba en la camioneta atacada. El mismo cuenta con antecedentes por un robo cometido en 2011 en Pedro Juan Caballero.

¿Quien es el “Gringo” González?

Clemencio González Giménez nació el 23 de noviembre de 1959 en Horqueta, departamento de Concepción, aunque vivió casi toda su vida en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde adquirió su apodo de “Gringo”.

Según fuentes antidrogas, logró sobrevivir a muchos de sus “colegas” en la frontera. Conforme a los datos obtenidos, opera en el narcotráfico desde hace décadas, aunque mantuvo un perfil bajo y casi no se le conoce de vida social. Siempre trató de mantenerse al margen de la sangrienta guerra entre narcos, que derivó en centenares de ejecuciones en la última parte del siglo pasado.

El 8 de febrero del 2010, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confiscó 500 kilos de cocaína de la estancia “8 de Diciembre”, ubicada a 80 kilómetros de Pedro Juan Caballero y perteneciente a “Gringo” González. La incautación ocurrió tras un tiroteo en el que murieron tres narcos al servicio de “Gringo”. El jefe narco logró escapar aquella vez en compañía de su hijo no reconocido, Édgar Ramón López, con quien justamente “Gringo” retiró de la Jefatura de Policía de Amambay en la madrugada del 17 de enero pasado los 252 kilos de cocaína que le fueron devueltos por tres policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ahora arrestados e imputados en Asunción.

Estancia Cristo Rey ubicado en Pedro JUan Caballero.

El pasado 18 de julio una célula del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) atacó dos camiones de caudales de la empresa Yrendagué, ocurrido en el Chaco paraguayo. Tras el golpe, los criminales se ocultaron en la estancia “Cristo Rey”, ubicada en Pedro Juan Caballero, perteneciente al “gringo” González.

Para la Policía, el atentado está directamente vinculado a ajustes de cuentas de criminales que operan en la frontera, informó el periodista de ABC Color, Iván Leguizamón.

Tras el atentado una comitiva fiscal policial allanó la vivienda de Willian Giménez para obtener más datos sobre lo ocurrido.

COMENTARIOS