Hay una población susceptible a las paperas

93

 

Los casos de paperas se triplicaron este año, aunque el Ministerio de Salud aclara que aún se habla de “brotes aislados”. La directora de Vigilancia de la Salud mencionó que el disparo de cuadros puede deberse a que hay una franja poblacional susceptible.

Datos oficiales de la Dirección de Vigilancia de la Salud confirman que los casos de parotiditis -enfermedad viral conocida popularmente como papera o paperas- se multiplicaron durante el corriente año. Hasta el momento se contabilizaron 650 cuadros en lo que va del 2017, frente a los 218 casos registrados en 2016 y los 156 casos, en 2015.

Consultadas sobre esta tendencia en aumento, las autoridades sanitarias aseguraron que no se trata de una situación propia del Paraguay. “Hay años en que la papera está más activa, y este es un año, tenemos notificaciones, tenemos más notificaciones que los años anteriores, pero es algo que se está viendo en toda la región”, señaló a ABC Color la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

Los brotes de paperas se dieron principalmente en la Academia Militar y en lugares aislados como penitenciarías. Los síntomas de la misma son dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito, malestar y el más característico consiste en la inflamación de ciertas glándulas, principalmente las salivales.

La vacuna contra esta enfermedad, que inflama las glándulas salivales, se aplica en nuestro país recién desde el 2012 y se suministra en los primeros años de vida, por lo que la población que no tuvo esta dolencia en su infancia o no posee la vacuna, es todavía susceptible.

Respecto a cómo actuar en estos casos, indicó que es recomendable el diagnóstico, el reposo, seguir las indicaciones del médico y que el paciente se aísle, para evitar que el virus se siga expandiendo. La única medida de prevención es la higiene: el lavado frecuente de las manos y no compartir cubiertos con una persona afectada por el virus.

Puede producir infertilidad

La especialista señaló que no es un mito que el virus de las paperas puede producir infertilidad y hasta puede dañar el páncreas. “El tema es que las paperas no solo afectan la parótida, pueden afectar a los testículos, si la inflamación es severa, pueden causar infertilidad, pero no necesariamente al tener la orquitis ya significa que esta persona va a ser estéril”, explicó la doctora.

COMENTARIOS