El ingenio guaraní brillando en el mundo

828

 

La determinación y garra guaraní nos lleva a marcar diferencia, y el ámbito de la informática no es la excepción. Emiliano, un joven ingeniero informático recibido en la UNA, demostró a los estadounidenses que no tiene nada que envidiarles.

Alguna vez imaginó un dispositivo informático que le permita conocer si la planta favorita de su jardín está creciendo o no, y cuáles son las condiciones que debe darle para que tenga un mejor crecimiento. Pues esta creación existe ahora, gracias al ingenio de un paraguayo.

Su nombre es Emiliano González, tiene 33 años, y el pasado 22 de octubre demostró a numerosos estadounidenses que un ingeniero guaraní egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no tiene nada que envidiarle al más aplicado graduado de Harvard.

En tan solo 24 horas, junto a un equipo de ingenieros informáticos en el que él era el único paraguayo, crearon desde cero un dispositivo especial para los amantes de la jardinería, y con el objetivo final, según nos explicó el compatriota en un contacto telefónico desde Miami , EE.UU, de que en algún momento el sistema pueda ser útil a los agricultores paraguayos. Todo se desarrolló en el marco del concurso denominado Hackaton, una maratón de programación desarrollada en la ciudad de Miami.

Tal vez se esté preguntando qué hace un ingeniero paraguayo participando en un evento así y cómo llegó hasta ahí.

Emiliano fue seleccionado para participar de un programa organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este programa se hizo con ayuda de las embajadas de cada país y llevó a Norteamérica a 250 jóvenes emprendedores con proyectos para una experiencia de formación emprendedora e intercambio profesional.

El proyecto tiene dos aristas. Por un lado, la formación de los profesionales, que arrancó en Atlanta con unos días compartiendo con jóvenes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

En la segunda etapa, cada uno de los jóvenes fue derivado a diferentes ciudades, donde debían realizar una pasantía trabajando en una empresa local, compartiendo experiencias, aprendizajes, y viendo la manera de colaborar. El trabajo, la estadía y todos los gastos del viaje son costeados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Una gran aventura

Ahí fue donde comenzó la parte más enriquecedora de la aventura para Emiliano, quien fue trasladado a la ciudad de Miami, Florida, EE.UU, y los integrantes de la empresa Learn 01 lo recibieron como a uno más del equipo, para comenzar una experiencia de un mes de trabajo, en el que absorberá conocimientos y, por qué no, también transmitirá su experiencia y saber a sus colegas.

No tuvieron que pasar muchos días para que el sueño comenzara a convertirse en toda una realidad tangible. Dentro de las actividades de la empresa, le anunciaron que formaba parte del equipo de informáticos que competiría en un “Hackaton”, que consiste en una maratón de programación para ingenieros informáticos.

Los hackatones tienen diferentes desafíos en cada edición. Esta vez, el propósito de la competencia fue incentivar la innovación en inteligencia artificial e internet de las costas. El evento, organizado por las empresas Visa y Matrix Lab, convoca a todos los desarrolladores de Miami a desarrollar un producto, poniéndoles como tiempo límite tan solo 24 horas corridas de trabajo.

Trabajo intenso

Solo imaginen la escena: ingresar a primera hora del sábado y trabajar sin pausa hasta la primera hora del domingo, poniendo toda la creatividad y conocimiento que cada uno trajo de su universidad en un dispositivo de inteligencia artificial que supere las expectativas de los organizadores.

Tras mucho pensar, hicieron realidad un monitor denominado “Engawa”, que controla las actividades del jardín y obtiene datos del clima como la humedad, los rayos UV y la temperatura.

La creación, ideal para ayudar al cuidado de las plantas, recomienda incluso cuáles son los mejores arbustos para tener en nuestro jardín.

“Fue emocionante porque lo tuvimos que hacer realidad ahí en el lugar”, contó un entusiasmado Emiliano, a través de la línea telefónica desde la ciudad de Miami.

El compatriota nos contó que en Paraguay tiene su propia empresa, denominada I+ Innovaciones Tecnológicas, y que terminó sus estudios en la Facultad Politécnica de la UNA.

Relató que le costó incluso creer la forma en que lo trataron sus colegas estadounidenses, pues en ningún momento se sintió apocado. “Estuve trabajando de igual a igual con gente que terminó en la Universidad Columbia o en la Southern Wesleyan University. Era el único que no era de ahí y pude participar gracias a que tenía un equipo. Es un orgullo para mí poder representar a Paraguay, contó el compatriota

Para Emiliano y su equipo no fue nada fácil ganar la competencia. De 13 equipos, solo 7 cumplieron el objetivo. Había muchísimas propuestas interesantes, pero el ingenio guaraní combinado con la preparación de sus colegas estadounidenses, pudo más.

Sueña implementarlo en Paraguay

“El proyecto con el que ganamos tiene interés Paraguay, porque utilizando estos dispositivos de inteligencia artificial se obtienen datos que pueden ser utilizados para la agricultura por ejemplo. Mi sueño sería darle una mano a la gente de mi país que trabaja en la agricultura de tener información al instante sobre las condiciones del campo.

“Esta tecnología es la que vine a buscar y la que estoy llevando al país. Quiero hacer proyectos de este tipo que tengan un impacto a gran escala en nuestra tierra”, manifestó el paraguayo.

Así, luego de mucho sacrificio, Emiliano González ganó junto con un equipo de norteamericanos del primer lugar en IoT and Al Hackathon 2017, evento realizado en los Estados Unidos.

“Ha sido una experiencia increíble, donde queda comprobado que la diversidad fortalece los equipos! Y que además, la colaboración y hermandad entre Estados Unidos y Latinoamérica da frutos”, posteó Emiliano en su red social, Facebook.

Aún queda mucho

Por poco menos de un mes más, Emiliano permanecerá hospedado en un departamento ubicado en el distrito de Brickell, una de las principales zonas de Miami, sitio que es completamente costeado por el Departamento de Estado de EE.UU y que nuestro compatriota calificó como “inmejorable”.

Trabaja en Learn 01 de lunes a jueves y los viernes participa de cursos de formación emprendedora.

El programa termina en Washington DC con un congreso de cierre, donde Emiliano y los demás becados compartiendo con autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

COMENTARIOS