Hacienda invertirá USD 140 millones con fondos jubilatorios en el 2018

614

 

La entidad informó que, de tener aprobación del Congreso, utilizará el 20% de los excedentes de la Caja Fiscal, con lo que planea comprar bonos del BID, colocar CDA y dar préstamos con aval de multilaterales.

El Ministerio de Hacienda planea invertir USD 140 millones con los fondos jubilatorios de la Caja Fiscal en 2018, de aprobar el Congreso la adenda al Presupuesto General de la Nación (PGN). El anuncio fue hecho ayer por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en conferencia de prensa, donde también participaron otras autoridades de la cartera.

La secretaria de Estado explicó que actualmente el sector civil de la Caja Fiscal tiene un excedente disponible de USD 690 millones, pero que la intención es invertir estos recursos de forma gradual, por lo que para el año entrante se pretende utilizar solo el 20% de ese total.
Aseguró que este planteamiento tiene como fin garantizar la sostenibilidad de los recursos que son destinados al pago de jubilaciones del sector público civil, sector que si bien en la actualidad tiene superávit, ese margen positivo se va reduciendo sobre todo debido al programa docente.

En lo que va del año, el sector civil, compuesto por la administración pública, magistrados y docentes (universitarios, secundarios y primarios), tiene un superávit de USD 22,7 millones.

¿EN QUÉ SE INVERTIRÁ? La ministra de Hacienda detalló que estas inversiones estarían focalizadas en tres instrumentos financieros: adquisición de bonos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), compra o colocación de certificados de depósitos de ahorro (CDA) y préstamos al sector privado con aval de organismos multilaterales AAA.

Este último procedimiento es similar al crédito otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a Tigo hace unos meses, transacción que contó con el aval del BID.

Giménez recordó que actualmente las inversiones de la Caja Fiscal se centran en compra de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En ese sentido, detalló que desde el 2013 al 2016 se invirtieron USD 233 millones, lo que generó una ganancia de USD 24,7 millones a la fecha (ver infografía).

Garantizó que las inversiones se harán con transparencia y a través de los mecanismos legales de subasta pública.

Hacienda insistió en la necesidad de contar con una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con el objetivo principal de resguardar los fondos jubilatorios y combatir el déficit, sobre todo en el sector no civil. Un proyecto de ley de esta índole está pendiente de tratamiento en el Congreso Nacional.

DOCENTES. Con respecto al rechazo de los gremios docentes a la utilización de sus aportes, la secretaria de Estado anunció que realizarán reuniones calendarizadas con los aportantes, para que estos conozcan los detalles de las inversiones y aclaren sus dudas.

Afirmó que no tienen pensado subir el porcentaje de aporte de docentes, aunque refirió que en el caso de los militares y policías, se debería ir pensando en alternativas para el déficit.

Quinta compra de los bonos de la AFD
Hacienda realizó el jueves la quinta inversión de los fondos excedentes de la Caja Fiscal en bonos de la AFD. La operación fue por un monto de G. 300.000 millones, a 5 años de plazo y un interés del 6,2% anual.
La inversión se concretó mediante oferta pública a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), la cual acompaña el desarrollo del mercado bursátil.
La cartera de Estado aseguró que están previstos todos los mecanismos de control para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal.

COMENTARIOS