Lluvia de comicios desde noviembre hasta abril por renuncias e internas

701

 

Con las renuncias de seis intendentes que buscan la gobernación, una vacancia municipal por fallecimiento y los comicios internos con miras a las generales del 2018, se viene una verdadera lluvia de elecciones. Se inician en una semana, hay tres en diciembre, una en enero y finalmente las generales del 22 de abril.

La convocatoria a elecciones generales dejó un saldo de seis intendentes renunciantes, quienes con menos de dos años de gestión abandonaron las promesas hechas a sus votantes y pasan a buscar sus respectivas gobernaciones (ver la infografía de esta página). Las internas simultáneas en estas localidades se realizarán el 3 de diciembre de 2017 y las municipales el 14 de enero de 2018.

Pedro Díaz Verón (ANR, cartista), hermano del fiscal general saliente Javier Díaz Verón, renunció a la intendencia de Caazapá para buscar la gobernación del departamento más pobre del país. Cordillera tuvo dos “bajas”. En Itacurubí con Hugo Joel Meza (ANR, cartista) y en Isla Pucú con Hugo Fleitas (PLRA) del equipo del diputado Dionisio Amarilla.

Otro renunciante es Arturo Urbieta (ANR, cartista), quien dejó la intendencia de Horqueta (Concepción) con reclamos por falta de obras y denuncias por mal uso del Fonacide.

En Choré (San Pedro) Carlos Giménez (ANR, disidente) lleva una denuncia de tentativa de homicidio y en Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA) dejó el cargo para ir por la gobernación dentro el equipo del diputado liberal Juan “Ancho” Ramírez.

Estos comicios municipales para cubrir el periodo 2015-2020 demandarán un nuevo gasto al contribuyente paraguayo. Las elecciones se hacen en función a la Ley N° 834/96 “Código Electoral” y la Ley N° 3.966/2010 “Orgánica Municipal”. Vacancia

Con el fallecimiento del intendente de Emboscada (Cordillera), Jacinto Raúl Peña (PLRA), la Justicia Electoral llama a elecciones internas simultáneas el 5 de noviembre próximo y el 10 de diciembre se elegirá al nuevo jefe municipal.

En cuanto a las elecciones generales para cargos nacionales y departamentales, los comicios internos y simultáneos de todos los partidos se realizarán el 17 de diciembre. Las elecciones generales están previstas para el 22 de abril de 2018.

En este contexto, la Justicia Electoral anunció que a nivel interno no se harán cambios en ninguna de la jefaturas distritales, salvo denuncias de mal desempeño para evitar manipulaciones y presiones políticas según trascendió.

COMENTARIOS