MUNDO | La comunidad internacional no reconoce la independencia catalana

579

 

EFE

WASHINGTON – EEUU
Los principales países del mundo –entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia– y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron ayer su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

EEUU dejó claro que Cataluña es una parte integral de España y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España fuerte y unida. «Cataluña es una parte integral de España, y EEUU apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el único interlocutor de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un asunto interno español.

Italia tampoco reconoce ni reconocerá la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de gesto gravísimo y fuera del marco de la ley. En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que España sigue siendo el único interlocutor de la Unión Europea, al tiempo que afirmó que para la Unión nada cambia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que nadie en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió restablecer la legalidad como base para el diálogo. La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta dentro del marco constitucional español y subrayó que España es un miembro comprometido de la Alianza Atlántica. También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española.

COMENTARIOS