Candidato a diputado por Añetete es considerado “rey de licitaciones”

744

La firma ESSA fue adjudicada para proveer almuerzo escolar, construye escuelas y hasta realiza asfaltados en Villarrica; el concejal Alejandro Aguilera dijo que se alza con el 90% de las licitaciones.

Ever Noguera, can­didato a diputado número uno por el Movimiento Colorado Añe­tete acapara las licitacio­nes en el departamento del Guairá bajo la protección del presidenciable y líder del Movimiento Colorado Añe­tete, Mario Abdo Benítez. El político es conocido como el «rey de las licitaciones» en el cuarto departamento.

Según informaciones proveí­das a La Nación, la empresa Eventos y Servicios Socie­dad Anónima (ESSA) es ori­ginaria de Ciudad del Este, que empezó a incursionar en el Guairá con algunas adjudicaciones en licitacio­nes pequeñas entre los años 2011 y 2012. Luego permane­ció inactiva durante varios años, cuando en agosto del 2016 aparece como gana­dora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gober­nación del Guairá, durante la gestión de Rodolfo Fried­mann Alfaro.

Lo llamativo es que un mes después la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de gua­raníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licita­torio había sido denunciado como amañado por el enton­ces presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ale­jandro Aguilera.

Coincidentemente, esta situación se da siendo el titular de la empresa Ever Noguera, conocido como «el rey de las licitaciones en la Gobernación del Guairá».

ADJUDICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD

En el año 2017, la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) vuelve a ser adju­dicada para la entrega del almuerzo escolar por la Municipalidad de Villarrica por la suma de 455 millones de guaraníes para todo el año. Llamativamente hace unos días y un mes antes de terminar las clases -que van hasta el 31 de noviembre- el intendente Gustavo Navarro, solicita una ampliación en el rubro de almuerzo esco­lar por más de 483 millones, 110% más de lo presupues­tado para todo el año. Esto, a pesar de que la empresa no cumple a cabalidad con el contrato donde estipula un menú variado y de buena calidad.

Alejandro Aguilera, Concejal Departamental. | Foto: Gentileza.

En contacto con La Nación, el concejal Alejandro Aguilera mencionó que ESSA se alza con el 90% de las licitacio­nes en Villarrica. A la Gober­nación realiza incluso traba­jos de construcción de aulas y de asfaltados, conforme expresó. «Esta empresa vuelve a ganar una licitación en la gobernación del Guairá por 15.000 millones de gua­raníes y figurando ya como presidente de esa empresa Ever Aricio Noguera, quien es la persona que gana el 90% de las licitaciones de la gobernación del Guairá, desde construcción de aulas hasta asfaltados. Luego es adjudicado, un mes después, allá por el mes de setiem­bre, por la Municipalidad de Villarrica», refirió.

Aguilera comentó que en esa ocasión presentó su objeción a la adjudicación, por consi­derar que la licitación estaba amañada. «La Junta por mayoría aprobó esa licitación, y este año es adjudicada otra vez por la Municipalidad por valor de 455 millones de gua­raníes para la provisión del almuerzo escolar, y de nuevo yo vuelvo a denunciar», acotó.

 

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN

A criterio del concejal Agui­lera hubo irregularidades en la adjudicación a la firma ESSA para la provisión del almuerzo escolar. «Hubo irregularidades porque se trató en una sesión extraor­dinaria; inmediatamente le dan ingreso a ese pedido del intendente. O sea, no tuvie­ron siquiera tiempo de poder estudiar la adjudicación como corresponde.

Sin que termine la sesión ordinaria donde se dio entrada a la adjudicación, automáticamente empezó la extraordinaria y ya se aprobó. Y el presidente actual de la Junta Municipal es Juan Car­los Vera, quien es candidato a Gobernador de Colorado Añetete», manifestó.

Ever Noguera, se pega con sus lujos.

COMENTARIOS