Lanzan inédito seguro agrícola para el pequeño productor de Caaguazú

768

 

El primer producto de seguro agrícola destinado al pequeño productor es un proyecto largamente anhelado por diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según destacaron el viceministro de Agricultura, Mario León, y la secretaria ejecutiva de ENIF, Adriana Insaurralde.

Explicaron que el pequeño productor es muy vulnerable a las condiciones climáticas, por lo que la puesta en vigencia del seguro agrícola sería de gran cooperación para el sector rural, atendiendo las variables climáticas que se producen y las constantes pérdidas que acarrean en el campo.

El viceministro León adelantó que ya se concretó todo el proceso de licitación y se ha trabajado intensamente en el diseño de este producto, con lo que se pretende desarrollar una experiencia piloto para llegar a un total de 26.150 agricultores de cuatro departamentos del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá.

Entre los rubros que serán asegurados figuran aquellos que son principales de autoconsumo y de renta para el pequeño productor, como el caso de la mandioca, maíz y el poroto, que son los más tradicionales, y un cuarto rubro, que es el sésamo, que se constituye en un producto de renta que se exporta especialmente al Japón.

León detalló que entre los riesgos asegurables ante los eventos climáticos se encuentran viento, heladas, granizo, inundación, lluvia y sequía. El monto asegurado es de G. 1.500.000. “Se estableció una cifra única indemnizatoria ante cualquier evento o siniestro citado, que se esbozó con base en el cálculo de los costos de producción de los cuatro cultivos citados”, explicó.

Mario León, Vice Ministro de Agricultura. | Foto: Gentileza.

Refirió que los alcanzados por este proyecto, al que calificó de inédito porque no existe otro similar en el país, son aquellos agricultores familiares que se encuentran anotados en el registro nacional de beneficiarios del MAG.

“Lo que se pretende, a modo de experiencia piloto, es llegar a 26.150 agricultores de cuatro departamentos, que son también zonas muy vulnerables al clima. Esto es inédito, y será la primera experiencia que se pretende instalar dentro del ministerio. Se han presentado en la licitación cuatro empresas: Aseguradora Paraguaya (SA), Aseguradora Tajy – Propiedad Cooperativa SA, Sancor Seguros y Garantía Seguros, informó.

Agregó que estas cuatro compañías han conformado un grupo coasegurador para elevar su propuesta al MAG, a través de una licitación pública supervisada por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Finalmente, remarcó que el producto ya se encuentra para ser implementado, y lo que están esperando es el inicio de la cobertura de riesgo, en dos ciclos de producción, destacó el viceministro León. Citó el ciclo agrícola 2017/2018 y el 2018/2019.

Insaurralde manifestó a su turno, que para preparar este producto de seguro agrícola se encaró un grupo de trabajo de seguros en ENIF, en el que se conformaron siete grupos de trabajo encargados de la implementación de las acciones.

En tal sentido, se ha formado el Grupo de Seguro, integrado por representantes de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), por representantes de la Superintendencia de Seguros (BCP), del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Añadió que en el caso del seguro agrícola ya se cuenta con la licitación adjudicada, en tanto que otro producto que será lanzado próximamente es el microseguro social, que se encuentra en proceso de preparación o ejecución.

Rubros

Entre los rubros que serán asegurados se encuentran los de autoconsumo y renta, como mandioca, maíz y el poroto, y el sésamo, que se exporta a Japón.

Zonas

Los agricultores familiares beneficiarios con este proyecto piloto son de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá.

COMENTARIOS