MUNDO | Trump pide la pena de muerte para sospechoso de ataque en Nueva York

489

 

 

Por Reuters

NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su llamado a que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko acusado de matar a ocho personas en Nueva York al arrollarlos con una camioneta esta semana.

“Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso es mucho más largo que pasar por el sistema federal”.

El sospechoso, Sayfullo Saipov, dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo yihadista Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

Saipov, de 29 años, afirmó también que se sentía «bien por lo que había hecho» y pidió permiso para exhibir la bandera de Estado Islámico en su habitación del hospital, indicó la querella.

Trump insinuó el miércoles que Saipov debería ser enviado a la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde están retenidas decenas de personas, pero el jueves señaló que el traslado sería demasiado complicado.

«Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso es mucho más largo que pasar por el sistema federal…», afirmó Trump en Twitter el jueves.

En un mensaje subsiguiente agregó que «…también hay algo apropiado en mantenerlo en el lugar donde cometió su horrible crimen. Debería avanzar rápido. ¡PENA DE MUERTE!».

De los fallecidos en el ataque, cinco eran turistas argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que visitaba Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria, uno era ciudadano belga, uno era residente de Nueva York y otro vivía en Nueva Jersey.

Saipov se enfrenta a dos cargos: uno de los cuales conlleva una pena máxima de cadena perpetua y el otro de muerte, afirmó el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim. El primer cargo es por violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas y el segundo, por entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera: Estado Islámico.

El documento de acusación indicó que Saipov renunció a su derecho a guardar silencio, evitar incriminarse y contar con la presencia de un abogado cuando accedió a hablar con los investigadores desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue, en Manhattan, donde recibió tratamiento tras ser disparado por un agente policial.

Aseguró que lo motivó en particular un video donde el líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi exhortaba a los musulmanes en Estados Unidos y otros lugares a apoyar la causa del grupo.

Los investigadores encontraron miles de imágenes y videos de propaganda relacionados con Estado Islámico en un celular perteneciente a Saipov, incluyendo videos que muestran a prisioneros del grupo siendo decapitados, aplastados por un tanque y baleados en la cara, según la denuncia.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que localizó a otro uzbeko, identificado como Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, que era buscado para ser interrogado por el ataque ocurrido junto al Río Hudson en la zona del Bajo Manhattan.

Funcionarios de las fuerzas de seguridad, que pidieron mantenerse en el anonimato porque la investigación sigue abierta, dijeron a Reuters que Saipov había estado en contacto con Kadirov y con otra persona relevante para el caso.

El ataque del martes fue el más letal que vive Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando un grupo de secuestradores estrelló dos aviones comerciales contra el World Trade Center causando la muerte a más de 2.600 personas.

COMENTARIOS